Los cambios en la demanda turística. El viajero 2.0

Cada vez está más claro que el viajero del futuro tendrá poco o casi nada que ver con el perfil actual de turista. Ya es muy común ver a clientes en nuestros hoteles fotografiando las instalaciones para compartir su experiencia con sus amigos, twittenado sus vivencias durante sus vacaciones, dejando comentarios sobre su estancia en sus perfiles personales de Facebook “in live” a través de sus Smartphones o haciendo Check-in en plataformas de geolocalización como Foursquare.

Toda esa información puede aportar un valor añadido muy importante para nuestra marca y nos puede ayudar a la tan ardua tarea de fidelizar a nuestra clientela, pero también puede ser un elemento de riesgo si no controlamos ni sabemos canalizar toda esta información que se genera y que está fuera de nuestro rígido control. 

Muchos hoteleros rehúyen de las Redes Sociales escudados en la castiza expresión “Ojos que no ven, corazón que no siente”, pero esa es una premisa errónea, ya que aunque no podemos controlar los comentarios negativos, si que podemos gestionar esas quejas y así evitaremos que se generen “Crisis”  de opinión sobre nuestro hotel o marca, haciéndonos mucho más accesibles para el usuario moderno, que busca una interacción con el producto que va más allá del mero disfrute.

Las Redes Sociales han llegado para quedarse y si no nos posicionamos a tiempo nuestra competencia nos cogerá la delantera. A pesar de que no es un canal de ventas en el sentido estricto de la palabra existen muchas estrategias que pueden ayudarnos en este sentido, como es la elaboración de promociones. Es la publicidad más barata que existe y nos ayuda a tener una base de datos de clientes segmentada, sobre todo en el caso de las páginas de Facebook, mucho más eficaz y eficiente que la publicidad en medios masivos.

Las nuevas tendencias de la demanda turística

¿Qué debemos hacer para mejorar nuestra reputación Online y sacarle partido a la imagen de nuestro hotel en las Redes Sociales?

  • En necesario no sólo estar presentes en las redes, sino interactuar con nuestra comunidad y estar pendiente de lo que se habla de nosotros. Redes como Twitter nos permiten monitorizar todo lo que se habla de nosotros en esa red, ya sea bueno o malo.
  • No sólo hablar de nuestro libro. Es una de las premisas más complicadas, ya que todas las empresas tendemos al “autobombo”. Los usuarios buscan perfiles que les aporte un valor añadido, no emisores de publicidad o SPAM.
  • La creatividad es importante pero la prudencia es fundamental. Es un equilibrio muy complicado, la mayoría de las veces por no pecar de atrevidos somos conservadores a la hora de elegir nuestras publicaciones, siendo poco atractivas para el usuario, pero hay veces que algunos Community Managers de muchas marcas o empresas juegan en el límite de lo estético y lo informal. Está bien dar una imagen fresca e innovadora, pero hay casos excesivos que nos pueden generar más dolores de cabeza que beneficios.
  • Prestar atención a la Geolocalización. Además de Google Maps, han surgido redes sociales como Foursquare, donde los usuarios además de checkear para competir con sus amigos o poder acceder a promociones de los establecimientos, éstos pueden elaborar “Tips” o “Recomendaciones” de nuestro establecimiento. Muchas veces habrán creado nuestro hotel sin nosotros saberlo y habrán dejado comentarios, es importante reclamar nuestro sitio y gestionar esas sugerencias para no llevarnos sustos.
  • Elaborar concursos, promociones o descuentos para nuestros seguidores más fieles es una manera muy viral de sacarle partido a las Redes Sociales. Sin embargo hay que dejar muy claras las condiciones para no tener sorpresas o generar falsas expetativas en nuestra audiencia.

En definitiva, es fundamental prestar atención a las nuevas tendencias de la demanda turística tanto actual como futura, ya no sólo por una cuestión de ventas, sino también de imagen de marca (un cliente descontento puede tener 5000 seguidores en twitter , por poner un ejemplo). No debemos vernos asediados por esta avalancha de cambios y tenemos que coger el toro por los cuernos para dar respuestas al turista del siglo XXI, mucho más exigente e informado. 

La clave es ver que hacen o no hacen los demás, escuchar a nuestro público y finalmente, actuar. Aquí teneís un artículo de Hosteltur al respecto:

“El Viajero español del futuro. Hiperconectado, geolocalizado y social”

Pablo Gómez Arjona

Social Media Executive de Paraty Hotels

2 comentarios sobre “Los cambios en la demanda turística. El viajero 2.0

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  1. Me parece muy acertado el artículo, ya que el turista de hoy no se le asemeja en nada al de hace 5, 10, 15 o más años.
    Las tendencias cambian a velocidades vertiginosas, por lo que un destino debe amoldarse a estos cambios.
    Las redes sociales son una arma muy poderosa, por lo que hay que estudiar muy bien que es lo que se va a ofrecer, cual es nuestra diferencia respecto a la competencia para ganar popularidad, pero ojo, sin caer en lo antiestético y que a la larga nos podría perjudicar.
    Hemos de tener en cuenta que el turista 2.0 tiene mucha información a su alcance, y que de antemano puede saber que es lo que le espera con un mínimo de error.
    Aprovechar estos cambios es bueno para satisfacer las necesidades del turista del siglo XXI.

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    1. Hola María, muchas gracias en primer lugar por comentar nuestro artículo. Me parece muy acertada tu reflexión. El cliente de hoy está mucho más informado e interconectado que nunca y los destinos tienen que ser mucho más exigentes para responder a las necesidades del viajero. Seguir con la misma estrategia de ventas y estándares de calidad que hace varias décadas es un grave error, ya que los cambios importantes todavía están por venir y tenemos que estar preparados para la que se avecina en el sector si queremos, primero sobrevivir a este cambio de modelo y luego ser más atractivos que nuestra competencia. Un saludo! 🙂

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