La web de tu hotel es tu canal más rentable

En estos tiempos tan convulsos y complejos se hace cada vez más importante para nuestro Hotel elaborar una buena estrategia de precios, teniendo claro cual es nuestro canal de ventas más rentable. Desde Paraty Hotels apostamos por impulsar la venta directa del hotel a través de su propia web, ya que los medios tecnológicos nos posibilitan realizar esta tarea, hace unos años impensable, de una forma segura y eficaz. Además hay que señalar que este es el canal más rentable para nuestro establecimiento hotelero, y a su vez nos permite disponer de un mayor cashflow e independencia frente a Tour Operadores, Mayoristas, Receptivos o portales PUNTOCOM. Paraty Hotels Desde la irrupción de Internet se está viviendo un proceso de “desintermediación” en empresas de múltiples sectores y los usuarios cada vez más recurren a los canales de venta directos, ya que al eliminarse gastos de distribución los precios suelen ser más competitivos. Uno de los primeros ejemplos  más claros fue el de la empresa informática Dell que lleva ya muchos años apostando por esta estrategia de ventas y se ha convertido en un modelo de éxito contra todo pronóstico. Si hablamos del sector turístico, y más en concreto en los Hoteles, todo ha ido bastante más lento pero  por fín están llegando estos aires de cambio a la industria. Por poner un ejemplo, la cadena Vincci, según un artículo de Hosteltur, se ha propuesto alcanzar un 45 % de sus ventas a través de su propia web en un plazo de 18 meses. Con esto tienen pensado reducir los costes de distribución y mejorar la fidelización de su marca.  Según su directora de Marketing y Comunicación su estrategia no sólo se va a centrar en los medios convencionales sino que además van a hacer un gran esfuerzo en adaptar su web a los dispositivos móviles. Paraty Hotels Como vemos la venta directa ya no es una tendencia del mercado, sino un hecho. En estos momentos donde la competencia entre los hoteles es tan feróz cualquier elemento de diferenciación puede ser muy beneficioso para nuestra marca y nos conviene estar en una buena posición antes de que sea demasiado tarde y nuestros competidores nos saquen ventaja. Para ello es muy importante apostar por la paridad de precios, y no vender más caro,  de manera que todos los canales de distribución tengan el mismo precio, y que sea el cliente final el que decida donde quiere reservar. Para ser más competivo siempre podemos ofrecer nuestro producto con un mayor valor añadido para el cliente (desayuno o circuito de SPA gratis, descuentos especiales en servicios complementarios del hotel, etc.), evitando una posible guerra de precios con las centrales de reserva. Recuerda. Nosotros somos los dueños de nuestro producto y nos conviene tener control sobre los canales de distribución si no queremos que sean otros los que nos impongan sus condiciones y decidan el futuro de nuestro producto por nosotros.

Pablo Gómez Arjona

Social Media Executive de Paraty Hotels

3 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Antonio Ruiz dice:

    Gran post. Como consumidor, la búsqueda de opiniones sobre el hotel de destino es una práctica de lo más extendida en Internet. Existen lugares donde se da la opinión y puntúan los establecimientos, por lo que una página bien documentada y atractiva visualmente se hace imprescindible para convencer al cliente en su decisión final y vencer frente a la competencia.

    1. paratyhotels dice:

      Efectivamente Antonio. Hay que tener muy en cuenta los comentarios sobre nuestro hotel en páginas como Tripadvisor y apostar por webs de calidad. Muchas veces el hotelero delega en portales de reserva PUNTOCOM y abandona su web. Cuando pasa el tiempo su dependencia a este tipo de mayoristas es muy elevada y su margen de maniobra para imponer sus políticas de precio o estrategias es casi nulo, dado el fuerte control de precios al que se ve sometido por dichos mayoristas. Desde Paraty apostamos por la venta directa, sin rechazar los otros canales… pero teniendo claro que es éste el que un mayor valor añadido aporta al Hotelero y tiene que ser la piedra angular de su estrategia. Muchas gracias por tu comentario Antonio y nos alegra mucho que te haya gustado el post 😉

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