Twitter y Hoteles ¿Es una herramienta útil de Marketing?

Para muchos internautas y aficionados al mundo geek Twitter no es ninguna novedad pero para la mayoría de Hoteles y Cadenas Hoteleras es un completo desconocido. Es lógica su desconfianza previa, dado que suele ser noticia la mayoría de las veces por escándalos de famosos en las redes sociales, crisis incontrolables de grandes marcas o movimientos como el 15M pero ¿es una herramienta útil de Marketing? Mientras el grueso del sector turístico se mantiene reticente, los gurús y expertos en Redes Sociales mantienen que es una herramienta fundamental, como aparece en el un artículo de Hosteltur al respecto. 

Muchos asocian esta red social a jóvenes y adolescentes con mucho tiempo libre pero nada más lejos de la realidad… Twitter es una red con mucho contenido profesional y donde muchas empresas están apostando. Aún así salvo contadas excepciones pocos empresarios del sector turístico se fían de este patio de vecinos poblado por pajarillos charlatanes.  Evidentemente no es una red social que nos proporcione en el corto plazo un mayor número de ventas per se, por lo que para muchos puede resultar poco atractivo, pero no debemos olvidar que es una herramienta de comunicación y fidelización muy útil por los siguientes motivos:

 Paraty Hotels

  • Es un canal de comunicación directo con el cliente. Podemos usar esta plataforma como otra opción más de “atención al cliente”.
  • Nos permite saber que se habla de nosotros monitorizando nuestra marca o productos. Con herramientas de marketing tales como Hootsuite, entre otras, podremos controlar que se dice sobre nuestra marca en Twitter. Esto puede resultar muy útil para controlar nuestra reputación online y evitar crisis.
  • Podemos elaborar una comunicación más humana y cercana que nos facilitará la ardua tarea de la fidelización. Como todos sabemos Internet y las Redes Sociales es el paraíso del “buenrollismo”, salvo contadas y ruidosas excepciones. Esto nos permitirá interactuar con los usuarios de una manera más informal y humana.
  • Es una red que está de moda y si no estás no eres Cool. La red es una vorágine de tendencias y de modas, por lo que debemos estar atentos a los cambios constantes en los hábitos de uso de redes sociales. En España en este último año Twitter no ha parado de crecer, tanto en tráfico como en número de usuarios, mientras redes como Facebook comienzan a mostrar signos claros de estancamiento y comienza a ser difícil para las marcas conseguir seguidores.
  • En una plataforma no tan saturada de  marcas y SPAM como Facebook.  Twitter tiene muchas posibilidades, ya que todavía muchas empresas no se han  decidido a estar o , mejor dicho, a incluirla en su estratégia de Marketing. La mayoría de las empresas turísticas se conforma con ESTAR simplemente, pero no es suficiente… hay que PARTICIPAR e INTERACTUAR.
  • Nos aporta visibilidad y reputación tanto on-line como off-line. Son numerosos los casos de éxito que encontramos asociados a esta plataforma en otros terrenos como la política, la música, el universo del social media o incluso el turismo. Si nuestra marca en genera interés entre nuestra comunidad también aumentará nuestra influencia fuera de Twitter. Esto nos reportará más oportunidades de negocio y reforzaremos nuestra imagen de marca de forma segmentada y, sobre todo, gratuita.
  • Es un lugar perfecto para difundir contenidos (ofertas, concursos, descuentos, post, etc.) y podemos hacerle llegar nuestros contenidos fácilmente a quién queramos con una simple mención o DM (Mensaje Directo). Si queremos lanzar una promoción, concurso o una campaña de publicidad Twitter, junto a Facebook, es uno de nuestros mejores aliados. Un contenido si es de calidad suele ser retuiteado y compartido por nuestra comunidad y a su vez será visible por personas ajenas, por lo que el impacto de nuestras publicaciones será mucho mayor y más eficiente. Además podemos hacer llegar nuestro mensaje a empresas o profesionales con las que nos interesa colaborar de una manera amable, sin recurrir a técnicas de Spam.

Desde Paraty Hotels os invitamos a adentraros en esta red social y os invitamos a que sigáis nuestra cuenta de Twitter @ParatyHotels

¡Os esperamos! 

Pablo Gómez Arjona

Social Media Executive de Paraty Hotels

5 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Muy buen post y totalmente de acuerdo. Creo que el sector turístico tiene en Twitter un potencial que todavía pocos han sabido aprovechar.
    El que llega primero, llega dos veces, así que os felicito por la iniciativa.

    1. paratyhotels dice:

      ¡Gracias Edu! Exáctamente, creemos que es una red con mucho potencial y que todavía tiene que crecer mucho, tanto en usuarios como en contenido. Facebook está saturado de marcas y cada vez es más díficil diferenciarse e implementar el número de seguidores de una marca de forma orgánica, por la cantidad de limitaciones que poseen las páginas. Por otro lado creo que Twitter favorece más el B2B frente a Facebook que está más enfocado al B2C. Aún así, desde nuestro punto de vista, ámbas son esenciales para desarrollar una estrategía de Marketing en Redes Sociales. De nuevo te agradecemos desde Paraty Hotels tu comentario. Un saludo y feliz día 😉

  2. Las recomendaciones entre usuarios es habitual en esta comunidad. Consultar a nuestros seguidores donde comer o dormir cuando viajamos es frecuente en Twitter. Esto permite al establecimiento hotelero la posibilidad de ofrecer servicios en el instante mismo que se produce la oportunidad. Monitorear palabras claves como “”busco” “recomendar” “hotel” en la localidad donde se ubica el establecimiento puede ser una vía comercial a tener en cuenta.

  3. Chloé dice:

    ¿ Usted no piensa que comunicar sobre twitter es arriesgada porque puede tener impactes sobre la reputación del hotel si uno o algunos clientes apostan su descontento?

    1. paratyhotels dice:

      EL cliente va a opinar igualmente en Twitter estemos o no en esta Red Social. Por eso es importante monitorizar las opiniones para controlar y gestionar la reputación online, así como poder beneficiarnos del feed back que nos proporcionan los clientes. El cliente no es el enemigo, es nuestro más firme aliado, por lo que no debemos temerlo, sino escucharlo para ofrecer el mejor servicio y ser más competitivos.

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