Tripadvisor, el mejor amigo de un Hotel 2.0

Como ya hemos comentado en post anteriores la gestión de la Reputación Online en un hotel es un factor esencial para nuestro alojamiento. Tripadvisor se ha convertido, desde que apareciera en el año 2000 hasta el día de hoy, en un elemento absolutamente imprescindible en el proceso de compra de millones de viajeros y turistas de todo el mundo. Este hecho asusta a muchos hoteleros que todavía no ven con buenos ojos la existencia de este tipos de portales. La realidad es que nos guste o no la industria hotelera tendrá que convivir para siempre con este tipo de sites de reseñas y críticas, por lo que debemos exprimir todas las posibilidades que nos ofrecen estos portales y ponernos manos a la obra. Enumeramos las ventajas o aspectos más destacables de una buena gestión de la Reputación Online:

  • Aumentar la visibilidad de nuestro alojamiento: Un estudio realizado por PhoCusWright para TripAdvisor concluye que una mayor cantidad de comentarios y opiniones atrae más atención de los viajeros. Llama la atención que un 53%, afirma que no reservaría habitaciones en un hotel que no tuviese opiniones.
  • Nos permiten mejorar nuestros puntos débiles: Anteriormente era muy complicado para un Hotel conocer de forma cualitativa el estado real de su alojamiento desde las perspectiva de nuestros clientes.
  • Aumentará nuestra rentabilidad: Un estudio publicado por la Cornell University School of  Hotel Administration revela que si aumentamos un 1% nuestra Reputación nuestro precio puede subir un 0,89%, así como aumentar en 0,54% nuestra ocupación y un 1,42% del RevPAR.
  • Las respuestas a los comentarios negativos mejora la imagen de nuestra Hotel: Según PhoCusWright el 57% de los usuarios afirma que ver respuestas de la gerencia del hotel generalmente hace que incremente las posibilidades de reservar frente a uno de la competencia de similares características.
  • No temer las críticas extremas: La mayoría de los usuarios (el 59%) ignora los comentarios especialmente dañinos para el Hotel por no considerarlos objetivos según PhoCusWright.
  • Más contenido, mayor engagement: Introducir fotos o vídeos en nuestro perfil favorecen nuestra visibilidad. Un informe publicado por Tripadvisor revela que las propiedades con 30 fotografías o más tienen un 42% más de visibilidad que aquellos hoteles con 10 fotos o menos y los que poseen un vídeo cuentan con un 21% más de engagement frente a aquellos que no disponen de material audiovisual.
Social Media Hotels

Social Media Hotels

Todos estos motivos deberían ser suficientes para que seamos conscientes de la importancia que tiene Tripadvisor para la comercialización de nuestro Hotel, y de este modo convertirnos en un verdadero Hotel 2.0. Los Hoteles tradicionalmente han optado por aparecer en internet como un sujeto pasivo que recibía la información o la publicaba, sin que existieran demasiadas posibilidades para que se genere la interacción. Hoy en día ese modelo está en desuso y cada vez el usuario tiene una necesidad mayor de interactuar con nosotros, ya sea para compartir las fotos de su viaje, agradecernos su servicio o realizar verdaderas reseñas o completas guías de viaje para compartirlas con otros viajeros. Debemos prestar atención a todo este Feed-back si queremos ser más competitivos y no hacer oidos sordos o hacer como si no existiera. Desde Paraty Hotels os ofrecemos soluciones para gestionar toda esta información de una manera ágil y eficaz ¿A qué esperas para convertirte en un Hotel 2.0?

Pablo Gómez Arjona

Social Media Executive de Paraty Hotels