SEO para Hoteles: ¿Qué es Google Colibrí y como afectará a la web de mi Hotel?

Tras la irrupción de los buscadores de Internet aquellos que estamos relacionados con las nuevas tecnologías hemos oído hablar del SEO. Al principio era algo secreto y oculto pero a día de hoy es una disciplina más conocida, aunque existen muchos aspectos que pueden resultar confusos o contradictorios.

Básicamente una página web debe tener una estructura clara con ciertos parámetros internos de calidad y usabilidad (densidad de palabras claves, densidad de enlaces o densidad de código HTML contra texto).  A esto se le conoce como SEO Interno. Por otro lado la web debe ser enlazada por webs externas de calidad y aquí tenemos el problema más importante, ya que para llevarlo a cabo es necesario que otros websmasters nos enlacen. Esta técnica es conocida como Link Bulding y es la piedra angular de las estrategias de SEO Externo de cualquier página web que quiera optimizar su posicionamiento en buscadores.

Las prácticas para conseguir enlaces van desde las más legales hasta las más negativas llamadas Black Hat SEO (Granjas de enlaces, paginas sin contenido sobre optimizadas, etc.). Estas técnicas, que Paraty Hotels no recomienda, son efectivas a corto plazo pero a largo plazo pueden provocar una penalización de la web de nuestro hotel, algo que sería verdaderamente perjudicial y difícilmente reversible.

Estas son algunas de las prácticas que desde Paraty Hotels recomendamos:

  • Crear contenido original en nuestras webs
  • Conseguir enlaces de webs relacionadas con nuestro hotel
  • Enviar artículos interesantes y originales a webs de calidad que enlaza a nuestras webs
  • Cumplir todos los protocolos de las directrices de los buscadores Google, Yahoo y Bing

Sin embargo, no todo el mundo juega limpio y Google tiene que evitar este tipo de abusos para mejorar la experiencia de usuario. 

algoritmo google hoteles

Google Panda

Esta actualización se puso en marcha en febrero de 2011. Su objetivo era reducir el rango de sitios de baja calidad o “sitios delgados” para volver a tener sitios de mayor calidad o relevancia en la parte superior de los resultados de búsqueda.  Salieron beneficiadas las webs de noticias y sitios de redes sociales y sufrieron una caída en el ranking aquellos sitios que contienen grandes cantidades de publicidad.

Google Pingüino

El 24 de abril de 2012 aparece la siguiente actualización del algoritmo conocida con Pingüino. Su objetivo era atacar las páginas web que infrinjan las directrices para webmasters de Google. Algunas de las acciones más penalizadas fueron aquellas que  manipulan el número de enlaces que apuntan a la página, como las granjas de enlaces. Las técnicas de Black Hat SEO son a veces ofrecidas por algunos profesionales a un precio muy económico garantizando resultados extraordinarios en muy corto tiempo pero tenemos que tener en cuenta que lo barato en el SEO sale caro. Las webs que han apostado por generar un contenido original y de calidad han salido beneficiadas con esta actualización, frente a las de la competencia que han sido relegadas a puestos inferiores o directamente baneadas.

Google Colibrí

Esta actualización se anunció el 26 de septiembre por Google y ha generando gran controversia entre los profesionales del sector. Básicamente Colibrí se centra en 2 aspectos claramente diferenciados:

  • La relevancia social: Cuanto más compartido es un contenido en las Redes Sociales Google interpreta que es más valioso para el usuario.
  • Las búsquedas complejas: Todo ese tipo de búsquedas que son similares a las búsquedas humanas, tratando al buscador como una persona. Google ya no se basa tanto en las palabras clave y le da una mayor importancia al conjunto del significado de la oración, apoyándose en su tecnología para conocer nuestra localización y de este modo reportar unos resultados verosímiles.

Por un lado Colibrí (o Hummingbird) es un intento de Google por evitar depender tanto de los enlaces y ser más social, esto es depender más de las redes sociales y las opiniones de los usuarios. Es por ello muy importante estar bien posicionado en las redes, sobre todo en Google Plus. Sin embargo, en las políticas de Google seguirán confiando en los enlaces de calidad con contenido original, por lo tanto es importante seguir trabajando este punto.

Google Colibrí

En cuanto a las búsquedas complejas, según el vicepresidente de Google, Amit Singhal, el algoritmo de Colibrí nos ofrece un resultado más eficaz de solicitudes de búsqueda más complejas, y tiene una mejor comprensión del concepto de lenguaje humano. Destaca notablemente en esta última actualización la implementación de las búsquedas de voz dando un paso más hacia la búsqueda semántica y las mejoras relacionadas con las búsquedas en dispositivos móviles. Para ello Google transforma la cadena de palabras que nosotros le damos al realizar una búsqueda en otra más sencilla para evitar que salgan búsquedas de webs de poca categoría. Por ejemplo “Quiero un hotel con piscina cerca de Málaga y con vistas al mar”. Google convierte esa búsqueda en “ hotel piscina Málaga vistas mar”. Antes de Colibrí este tipo de búsquedas solían ofrecer resultados raros y con páginas webs poco interesantes y de poca calidad. 

En principio Colibrí no debería afectar a la web de nuestro hotel si aparecíamos ya en una buena posición ya que la mayoría de las búsquedas son de alta calidad y la web oficial de un Hotel suele ser un resultado muy valorado por Google y que suele destacar en sus resultados de búsqueda frente a otras webs menos relevantes para el usuario o sobre optimizadas.

En Paraty Hotels estamos al día de las últimas actualizaciones y trabajando para que las páginas webs de nuestros hoteles aparezcan en las mejores posiciones para que la web de tu hotel se convierta en tu canal de venta más importante y el más rentable. Si necesita información adicional sobre este tipo de cuestiones no dude en ponerse en contacto con nosotros al 952230887 o a [email protected].

Alfonso Ballesteros

Experto en SEO

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Me encanta este artículo. Se nota que te has documentado y has entendido perfectamente el concepto.Buen contenido y redes sociales. bien hecho

    1. paratyhotels dice:

      Muchas gracias 😀 La llegada de Colibrí ha generado mucha controversia y creíamos que era necesario hacer un post de este tipo para aclarar algunas dudas al respecto. Saludos y gracias por leer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s