SEO para Hoteles II: El caso Expedia y como Google le hizo perder 425 millones de euros por malas prácticas

Alguien tuvo grandes dolores de cabeza hace unos meses en las oficinas de una de las mayores empresas turísticas del mundo. Expedia, una empresa que vale en bolsa casi 4000 millones de dolares y que perdió el 25% de su visibilidad en Google por realizar prácticas abusivas en el posicionamiento. Esto provocó que un descenso de un 6,2% de las acciones de la OTA, reduciendo su capitalización en 425 millones de euros.

La compañía, que comercializa paquetes turísticos, hoteles y vuelos por Internet usó técnicas conocidas como “Black Hat SEO”. Entre ellas se encontraban el intercambio indiscriminado de enlaces con otras webs sin ninguna relación aparente con la empresa (Link Farming) o abusar del uso de palabras clave ocultas (Keyword Spamming). Expedia ha empezado a aplicar las reglas de Google y poco a poco se recupera del golpe, lo interesante es que podemos aprender algo de esta historia más allá de la noticia.

googles

¿Por qué Google nos puede penalizar?

El objetivo de Google es mostrar los mejores resultados posibles a sus usuarios. La siguiente pregunta es ¿Quién decide cuales son los mejores resultados posibles? Para ello Google utiliza su famoso algoritmo, un método que valora cientos de parámetros de una web y en función a esos datos elabora un ranking. En caso de no cumplir las directrices de Google puede penalizar nuestra página web y hacernos retroceder en el ranking de Google para aquellos resultados en los que nos habíamos posicionado o simplemente desapareceremos de los resultados de Google.

Hay dos tipos de penalización:

  • Penalizaciones Manuales: Consisten en que un trabajador de Google cuya tarea es revisar webs analiza el sitio en cuestión y comprueba si  se cumplen las directivas de calidad. En caso de infracción la web será baneada. Para reclamar  hay que ponerse en contacto con el servicio de seguridad de Google, una tarea realmente ardua.
  • Penalizaciones Automáticas: Se basan en los cambios periódicos en el algoritmo de ordenación de Google. Recientemente ha habido profundos cambios que pueden haber afectado a la web de tu hotel. Por ejemplo los enlaces de páginas no temáticas, contenido automático y páginas con poco contenido. Se basan en los famosos algoritmos Panda, Pingüino y Colibrí que ya hemos explicado en el anterior post “Seo para hoteles: ¿Qué es Google Colibrí y cómo afectará a la web de mi hotel?“.

¿Cuál es la política de Paraty en todo este asunto?

Nuestra política de SEO a este respecto es clara: seguir las reglas de juego.

Entre las actuaciones que llevamos a cabo están las acciones dentro de la propia web como la creación de webs de hoteles con contenido original, estructuras web “SEO friendly” con enlaces de texto, alts, titles, sitemaps, rss, etc.

Entre las actuaciones que se hacen fuera de la web podemos destacar dos:

  • La primera se refiere a crear un entorno de webs de calidad que nos den su referencia, lo cual si se abusa mediante enlaces automáticos puede ser negativo, pero que en nuestro caso se hace de manera manual y orgánica. Esto se consigue con la creación de contenido temático en webs de artículos, creación de artículos en blogs temáticos de turismo, inserción de la web en directorios cuya temática es el turismo y otros sites con relevancia.
  • Por último, pero no menos importante, es dar de alta la web en todas las herramientas que los buscadores nos ofrecen para ayudar a analizarla como Google Webmasters Tool o optimizar a la nueva niña mimada del buscador, Google Plus.

Si llevamos a cabo estas acciones mejoraremos el posicionamiento de nuestra página web sin sufrir la ira de Google. Aprendamos del caso de Expedia para no cometer errores que pueden llevar al traste nuestra estrategia de venta online. Para ello es fundamental estar atento a todas las novedades y nuevas tendencias sobre SEO. Si quieres mejorar el posicionamiento de tu web e incrementar las ventas de tu hotel contacta con nosotros al 952230887 o a [email protected].

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Manuel dice:

    La verdad es que no me gustaría estar en la piel de la empresa que le hizo el Black Hat seo.

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