Burbuja o realidad en el sector turístico

Desde la realidad o desde la ilusión, el sector turístico de sol y playa está viviendo una época que no se recuerda desde el famoso 1.999 con la inminente entrada en el Euro. Hubo una fugaz recreación en los años de la guerra de los Balcanes, pero que por volumen de incidencia (no por tiempo) tuvo menos trascendencia.

Zonas turísticas como las de las Islas y Benidorm en la península, altamente destinadas a la touroperación inglesa están viviendo una pre-temporada no recordada. Si seguimos recorriendo nuestras costas vemos como en Andalucía el periódico de mayor tirada en Málaga, “Diario Sur”, emite una noticia destacada informando de la búsqueda de profesionales en el Hotel Don Carlos en Marbella (apellido de realengo en la industria hotelera de la Costa del Sol ). Está claro que los hoteleros han aprendido; quieren estar bien posicionados en un escenario positivo para poder fidelizar a un cliente que en futuros años se le volverá a ofertar destinos “ahora no seguros“.

AAEAAQAAAAAAAAPRAAAAJDdlYjYwM2Q2LWI5MDItNDc5OC1hYjA5LWMyNGFmYmVmN2M4NA

La cancelación de los programas de Tour operación en el Norte de África y Egipto por el miedo al Terrorismo que las afectó el año pasado, unido al miedo de países como Turquía “por lo que pueda ser” vuelva a hacer de España el destino refugio de los grandes tour operadores, cargados de aviones que llenar para poder mantener una cuenta de resultados positiva.

Pues bien, todo esto podrá ser si el mercado NACIONAL, aguanta la situación del año anterior. Esta claro que nuestro mercado interior no va a revivir años pasados por el momento, sino todo lo contrario, en la opinión de la que suscribe, va a volver momentos de incertidumbre hasta que la situación política/económica se estabilice.

Aún así, para el pensamiento Europeo, España sigue siendo un destino seguro, aunque ¿Qué hay de seguro en un mundo en el que un loco mañana pueda decidir inmolarse en nuestro país?

Pues bien, el año puede ser para recordar o se ha podido producir una burbuja con cimientos y fundamentos de barro, pero lo importante, y utilizando términos bursátiles, la cotización a futuro es extremadamente alta. Así, la conclusión sobre el enunciado la decidís vosotros, pero sobrevalorando las premisas de la economía de mercado: prudencia, rentabilidad y sobretodo riesgo-país.

Gina Victoria Matheis

CEO de Paraty Tech

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: