Porque la fijación de precios es un arte, este año el Óscar es para …

Este podría ser otro artículo de los que últimamente leemos a diario donde nos informan de las innumerables ventajas de disponer de un buen desarrollo web y un excelente motor de reservas y conseguir posicionar correctamente nuestro hotel o incrementar el número de ventas directas.

También podría ser otro artículo donde las OTAs tuvieran un papel protagonista y la paridad de tarifas fuera la estrella invitada.

 Sin embargo, no es así. Hoy lo que nos ocupa es la competencia de nuestros establecimientos y su estrategia de precio.

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David Madrigal, director de operaciones en Paraty Tech

Y es que si «tiramos» de hemeroteca y nos detenemos a leer los últimos contenidos publicados acerca de la actualidad del sector hotelero, la distribución se lleva el óscar de la academia a la «presencia en los medios», desplazando otras cuestiones a un papel secundario, en un guión que podríamos fácilmente titular «Los intocables de la era digital».

Si dejamos el cine aparte, la cuestión es que los hábitos de compra del turista han cambiado. Actualmente se asiste a la consolidación del viajero digital. Un viajero que se aleja de los canales tradicionales de reserva y ha convertido a Internet en el punto de venta más popular de la alfombra roja.

Este viajero, es un buscador de precios empedernido. Sabe que con un poco de paciencia encontrará su cámara, o lo que es lo mismo ese viaje a medida que está buscando, al precio que está dispuesto a pagar. Es más, cuando de establecimientos hoteleros se trata, reserve donde reserve, es un turista que nunca se queda con la primera opción. Busca, compara y normalmente compra, cuando la tarifa que le ofrecen coincide con el valor que le adjudica al producto o servicio.

Ante este panorama, no nos queda más remedio que preguntarnos si realmente las habitaciones de nuestro hotel «valen lo que cuestan» y para ello nada mejor que realizar una análisis del servicio que ofrecemos teniendo en cuenta cuáles son las necesidades de nuestro público objetivo, a sabiendas que cubrir sus expectativas es sinónimo de ventas.

Ahora bien, cuidado con actitudes que nos llevan a pensar que este año seremos la película más taquillera, la cartelera ofrece múltiples alternativas que no debemos perder de vista.

Por ello no está de más observar el precio de la competencia, vendiendo únicamente a un precio más alto cuando estemos seguros que nuestro producto o servicio tienen algún valor añadido (ubicación, instalaciones, decoración, restauración, etc.) o vendiendo a un precio más bajo en situaciones muy puntuales. No olvidemos que nuestras tarifas hablan y el turista interpreta este lenguaje de una forma muy particular: «lo barato sale caro » Ellos saben perfectamente que pueden exigir a un hotel en función de sus tarifas.

En todo caso, lo que sí que tenemos que tener claro es que no existen buenos ni malos precios, lo que tenemos son momentos en los que los precios sí que pueden ser mejores o peores.

Priceseeker, herramienta de precios de Dataseekers spin off de Paraty Tech, nos ofrece la oportunidad de decidir el momento para poder fijar el mejor precio puesto que nos permite comparar las tarifas de nuestro hotel y las de los competidores, a la vez que accedemos a las tarifas de nuestro hotel en los diferentes canales de intermediación.

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Llévate este año el premio al mejor papel protagonista, establece una relación de confianza con tus clientes. Ofréceles el mismo precio en todos tus canales, no permitas que la disparidad se convierta en un impedimento para incrementar tus ventas directas, y mucho menos permitas que nadie te quite la merecida estatuilla por ofrecer precios que nada tienen que ver con los de la competencia.

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