«Engorda» tu venta directa: los cuatro ingredientes fundamentales del email marketing

Si lo que estás buscando es «engordar» tus ventas directas, las campañas de Email Marketing correctamente diseñadas pueden suponer un aporte calórico extra que te permita ganar dos o tres kilos en apenas 24 horas. Son un peso «pesado» de la comunicación online, si bien la no adecuación de las mismas a las necesidades de nuestro público objetivo, puede suponernos alguna que otra baja en nuestra base de datos.

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Daniel Romero, director creativo en Paraty Tech

La comunicación con nuestros clientes es la clave para poder llegar a ellos. Sin embargo es importante que tengamos en cuenta que la comunicación, en cualquiera de sus vertientes, puede ser un arma de doble filo sino responde a una serie de cuestiones que pueden alejarnos del ROI previsto.

En la actualidad asistimos a un repunte del marketing de las relaciones (marketing relacional). Un marketing fundamentado en la personalización de las acciones de comunicación y que alcanza su máxima expresión en el email marketing. Hablamos de un tipo de cocina de autor, donde más no es igual a mejor.

Por eso antes de lanzarnos a diseñar cualquier acción debemos asegurarnos que nos estamos dirigiendo al target adecuado, en el momento preciso y sin invadir espacios a los que previamente no nos han invitado.

Un buen punto de partida es el siguiente:

¿Cuándo? encuentra el momento adecuado para lanzar una campaña de Email Marketing. Un receptor predispuesto a escuchar, es la única forma de incrementar el ratio de conversión.

Profundizar en los hábitos de compra de tus clientes, registrar todos sus movimientos y crear grupos de turistas con consumos similares puede ser muy útil. Los CRM son una ayuda inestimable.

Combina diferentes criterios de segmentación. Cruza las variables sociodemográficas como sexo y edad con otras variables como frecuencia de compra o momento de confirmación de reserva o época del año en la que viaja. No es lo mismo dirigirse a un cliente que elige agosto para descansar y julio para reservar, o que prefiere repartir sus vacaciones a lo largo del año reservando su alojamiento en el último minuto.

¿A quién? ¿Cuantos más destinatarios mayor oportunidad de negocio?. La lógica puede llevarte a pensar que ésta es la realidad, sin embargo, no es así.

Filtra tu base de datos creando diferentes tipos de clientes. Categorízalos. Esto te servirá para saber que enviar a quién, no ofreciendo en ningún caso habitaciones individuales a familias, ni habitaciones sin terraza a las PANK o un todo incluido a una pareja de la Generación Y.

¿Cómo? Comiendo !!! No hay otra forma de hacerlo. Si lo que queremos es engordar no nos va a quedar más remedio que comer. Pero no te olvides de:

Mastica despacio: es cierto que el email marketing ofrece una respuesta rápida. Acción, reacción. El objetivo es que no nos envíen a la papelera de reciclaje antes de ver lo que les estamos ofreciendo. Así que no corras, diseña con tiempo y piensa que más presencia no es equivalente a más ventas.

Evita las bebidas gaseosas: si no quieres terminar con una sensación de hinchazón que te impida caminar, come con agua. Se realista. Los clics de apertura todavía son un reto en España, donde en los últimos años el bombardeo publicitario al que nos hemos visto sometidos ha perjudicado mucho este tipo de acciones de comunicación directas.

No comas con los ojos: un contenido con fundamento es tan importante como un emplatado atractivo. Ambos ingredientes nos garantizan parte del éxito, por lo que no descuides el cubierto y evita las servilletas de papel en la medida en la que te sea posible. Al final una buena mesa es la que te invita a quedarte sentado y disfrutar de la compañía.

Capta la atención de los menos visuales, existen recursos que estimulan otros sentidos como el oído o el tacto. El lenguaje puede ser un buen aliado. Juega con las palabras.

Por último piensa … ¿Por qué? No hay «cuando», ni «a quién», ni «cómo» sin un «por qué». Plantéate cuál es el objetivo, no es lo mismo estimular las ventas en un periodo determinado dirigiéndote a un grupo de clientes fidelizados, que incrementar tu notoriedad de marca entre un grupo de turistas que aún están en fase de introducción o crecimiento.

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