La bola de cristal: Previsión hotelera en el segmento vacacional de sol y playa

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Óscar Bacardit, director general en Hotel Puente Real, Flash Benidorm y Hotel Rosamar.

Estoy seguro que el título de este post trasladará a más de una persona de mi generación a esas increíbles mañanas de sábado amenizadas por un pionero programa de televisión, presentado por la incombustible Alaska. Sin embargo mis palabras nada tienen que ver con eso, sino con analizar y, como siempre digo, con la importancia de los datos para poder definir una estrategia hotelera  de cara al próximo verano en el Turismo Vacacional.

¿ Qué va a pasar ?; estamos en plena cresta de la ola y no podemos dejar escapar la oportunidad de rentabilizar nuestros productos, sin dejar de pensar en el futuro y cómo nos puede afectar.

 Los mercados emergentes siguen parados y es que pese a los esfuerzos de los distintos Tour Operadores de empezar a abrir zonas trágicamente cerradas por la lacra del terrorismo, la demanda no repunta, lo que sitúa a España y a nuestros hoteles, en una posición privilegiada que invita, cuando menos, a la reflexión.

Todos nosotros hemos sufrido las consecuencias de la última crisis económica en mayor o menor medida. Todos nos hemos visto obligados a realizar ofertas en aras de incentivar una demanda que ni con esas se reactivaba. Contratábamos  con miedo, aumentábamos los descuentos por venta anticipada, incluíamos las habitaciones promocionales y bajábamos precios para intentar cumplir las expectativas de lo que decían los representantes de nuestros clientes, (desde Tour operadores a Otas pasando por los diferentes receptivos), con esa palabra tan ambigua e indefinida como es la competitividad.

Pues bien, la disyuntiva que ahora se nos plantea es si seguimos siendo competitivos en la línea que trazamos años anteriores o si por el contrario tenemos la oportunidad de poder mejorar precios sin que nadie se enfade.

Según los expertos, el turismo busca en España la seguridad y el servicio que no pueden obtener en otros destinos y aunque en este mundo tan global, nadie está exento de sufrir el ataque de algún loco enarbolado en la bandera de cualquier fanatismo, España parece que es un país seguro, entre otras razones, porque nuestras fuerzas de seguridad y, por ende, nuestro Estado está realizando un trabajo ejemplar y totalmente satisfactorio.

Es cierto que esta situación puede dar lugar a argumentos que defiendan que nos aprovechamos de las desgracias ajenas, pero esta es la cuestión: aprovecharse no es sinónimo de reconvertir una situación en la que llevábamos años sin poder subir el precio, y trabajando con ocupaciones al 100 % para obtener rentabilidad.

Creo que ha llegado el momento de poner precio a nuestros servicios, sin especular, pero haciendo valer una marca y un producto. Esto no quiere decir que haciendo acopio de una situación que nos ha venido dada vendamos nuestros hoteles a precios desorbitados y fuera de cualquier lógica empresarial, pero sí que la ley de la oferta y la demanda funcione y todos los que intervienen en nuestro negocio pueden tener su trocito de tarta.

Es por ello y para concluir que pienso que debemos defender un incremento de nuestras tarifas, siempre y cuando mantengamos una buena relación calidad precio. Sin engaños pero sin subvencionar ningún turismo ni turista. Es complicado que te digan que puedes cobrar más, pero en este caso no es necesario, porque la demanda hace que podamos tomar la iniciativa.

 

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