El refranero español al servicio de tu estrategia de marketing en redes sociales: los 8 errores más frecuentes del social media marketing

Actualmente la presencia en redes sociales se ha convertido en un «must» de nuestra estrategia de Marketing. Sin embargo, todavía, a día de hoy, son muchas las ocasiones en las que a pesar del esfuerzo no obtenemos los resultados esperados, y es que incrementar el número de followers ya no es suficiente. Conseguir, likes, recomendaciones y comentarios se convierten en un objetivo prioritario que, a veces, se antoja  laborioso y complicado.

Resumimos en ocho pasos, lo que debes hacer si quieres posicionar tu hotel en redes sociales y potenciar tu imagen de marca, rentabilizando al máximo tu inversión:

  1. Diseña un plan: no todo vale. este es el punto de partida. A veces, la sensación de gratuidad que tenemos cuando comenzamos a utilizar las redes sociales nos aleja de cualquier planificación y no fijamos objetivos, estrategias y acciones, ten siempre en cuenta que «el hombre que se prepara tiene media batalla ganada».  
  2. Apuesta por una presencia activa: uno de los mayores errores que puedes cometer es el “estar por estar”. Debes practicar la escucha activa: participa de la conversación y demuestra que te preocupas por tu comunidad. Mantén actualizados tus perfiles y aporta contenido relevante. Habla sobre tu hotel pero también publica información que interese a tus seguidores. La constancia es una máxima. Temporaliza la difusión de tus contenidos y fideliza. Recuerda, además, que lo «lo breve si bueno, dos veces bueno».
  3. Interacciona: responde a todos los comentarios, no importa si son positivos o negativos. Obtendrás elogios pero también quejas sobres tus instalaciones y servicios. Contesta siempre e intenta que una opinión negativa se convierta en una oportunidad para que ese cliente insatisfecho vuelva a tu hotel.  De lo contrario, el descontento de los usuarios puede ir en aumento y  decrecerá así su grado de confianza y lealtad hacia tu establecimiento. No te olvides de algo importante «el que calla otorga».
  4. No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy: uno de los rasgos característicos de las redes sociales es la inmediatez, no te demores a la hora de contestar a tus seguidores. Revisa diariamente los comentarios o menciones y responde a todos los usuarios que necesiten tu ayuda, no cabe duda que «al que madruga, Dios le ayuda».
  5. Monitoriza: es muy importante hacerlo bien porque si no llegarás a conclusiones erróneas, tomarás decisiones equivocadas y no podrás gestionar la reputación de tu hotel correctamente. Necesitas saber qué se dice de tu hotel, quién lo dice y dónde lo está diciendo, u aunque no debes demorar tu respuesta, no te precipites «la paciencia, es la madre de toda la ciencia».
  6. Audita tu plan: controla si tus objetivos se están cumpliendo. La analítica de datos te permito hacerlo diariamente. La evolución de las visitas recibidas y la tasa de conversión es algo que no debes dejar de chequear. La frecuencia la fijas tú.  No des por hecho nada nunca, «antes acabes, no te alabes».
  7. Los planes «B» también funcionan: si tu reputación peligra, estáte preparado. No podrás prever todos los ciclos bajos por los que pueda pasar la imagen de tu hotel, sin embargo, debes reconocer que todas los establecimientos cuentan con una o varias debilidades que pueden provocar una situación de descontento generalizado entre los usuarios. Reacciona y ya sabes … «a mal tiempo, buena cara»
  8. Selecciona a la persona adecuada: tan importante es definir las Redes Sociales en los que estarás presentes y las acciones que ejecutarás, como las personas que estarán implicadas en el proyecto. Una de las decisiones más importantes que hay que tomar es si externalizarás el desarrollo de tu Plan o lo pondrás en marcha desde tu hotel, teniendo siempre en cuenta que «a quien buen árbol se arrima, buena sombra le cobija»

En Paraty Tech pensamos que nuestra labor de Marketing Online supone el mejor refuerzo para vender más. Por esto, diseñamos tu Plan de Redes Sociales especialmente para tu hotel. ¡No improvises y déjalo en nuestras manos!

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