¿Por qué el 2+2 del Community Manager es igual a 3,99? 5 tics que activarán tus redes sociales

Nadie dijo que ser Community Manager fuera fácil, al contrario, requiere de tiempo, capacidad analítica, formación continua y altas dosis de paciencia. Sin embargo, todo esfuerzo se ve recompensado cuando de forma continua y continuada observamos como el número de followers se incrementa, a la vez que aumentan los likes o recomendaciones y los comentarios en Facebook, Instagram y Linkedin se convierten en un derroche de bondades hacia nuestro establecimiento.

Y es que solo un Community Manager puede entender lo que significa revisar el impacto que han tenido sus acciones en las redes sociales para descubrir que esos contenidos que tanto ha mimado han pasado desapercibidos entre su audiencia.

La culpa es del «engagement». Si, si … eso de crear relaciones estrechas con nuestros seguidores y, además, mantenerlas en el tiempo es algo que nos persigue en el día a día.

La mala noticia es que no hay una fórmula matemática donde clásicos como el 2+2=4 funcionen, la buena es que si somos capaces de no caer en ciertas tentaciones podremos acercarnos a un 2+2=3,99, lo que minimiza el margen de error y lo reduce a un 0,01, que dicho de paso, no está nada mal.

 1. «Utilizar el tono adecuado» puede ayudarte. Esta es la máxima del Community Manager, identificar las necesidades de tus clientes y convertir estados de carencia en deseos que culminen con la reserva de su establecimiento.  Para ello no hay nada como hablar el mismo idioma que las personas a las que te diriges, no es lo mismo un grupo de jóvenes que un matrimonio con hijos.

Concretamente, en el caso del grupo de jóvenes pensemos que lo que no está en Internet no existe para ellos, al menos eso dicen de la Generación Y, por lo que la mera presencia en el medio digital ya supone una oportunidad. Hablémosles de tú a tú y sin rodeos. Les gustan los mensajes directos y con información práctica. No ocultes tu precio y mucho menos intentes desviar su atención, acabará pasándote factura.

En el segundo caso, la probabilidad de que hayan llegado hasta tu establecimiento por recomendación es muy alta. No les gusta arriesgar, viajan con niños y la seguridad es su máxima. Transmite confianza y sobre todo haz ver que tu hotel está debidamente preparado para un público familiar. No dudes ni por un momento que buscarán tanta información como puedan y que antes de tomar la decisión final barajarán varias alternativas.

2. Por eso, es muy importante que «todos los comentarios que hagan en cualquiera de los perfiles de tu hotel sea contestado, aunque sea negativo» El cliente que escribe quiere saber que no sólo se le ha leído sino que también se le ha escuchado. Hablar solo es algo que no nos gusta a nadie y menos cuando lo que formulamos es una queja o reclamación. Pero no olvides que a quien visita nuestro perfil en una red social también le gusta ver que opinión tienen de nosotros y que cualquier comentario negativo no respondido puede sembrar la duda.

3. Es más, no pasa nada si en un momento determinado hay que «pedir disculpas», Nadie está exento de cometer errores y reconocer la responsabilidad es una forma de convertir amenazas en oportunidades. Es más difícil que echarle la culpa a las nuevas tecnologías, pero se obtiene mejores resultados.

4. Además, no «hables solo de ti mismo»  El fin es posicionar tu establecimiento para conseguir reservas. Piensa que tu entorno también te posiciona. Eventos, fiestas, excursiones o visitas guiadas son grandes aliadas a la hora de comercializar un establecimiento. Analiza el comportamiento de tu cliente, estudia sus gustos y preferencias y dile que estás en el lugar adecuado.

5. Por último, «presta atención a la posible duplicidad de perfiles» y comprueba que no existen perfiles creados por terceros bajo tu nombre. Si esto fuera así deberíamos reclamar nuestro sitio para poder gestionarlo.

 

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