Primer estudio de mercado «Paraty Tech»: El turista de negocios, las claves para entender su comportamiento de compra

Una de las claves del Revenue Management es la segmentación de mercados, por ello Paraty Tech lanza su primer estudio de mercado y posiciona al segmento turista de negocios como uno de los segmentos con mayor capacidad para generar ingresos en los destinos especializados.

La investigación, desarrollada por el equipo de comunicación de Paraty Tech en colaboración con el Dr. Ángel Millán Campos (Universidad de Castilla La Mancha), se estructura en torno al perfil de este tipo de turista atendiendo a su edad, sexo, emociones, categoría profesional y planificación del viaje, entre otros, y pretende ser un apoyo en la toma de decisiones estratégicas de los hoteles urbanos.

Aunque parte de la investigación se publicará en el número especial de marzo de la revista Hosteltur sobre Innovación Tecnológica, hemos querido adelantar alguno de los resultados obtenidos, presentando una segmentación propia del business travel, a la que se llega tras la realización de un análisis de clases latentes.

Con el análisis de clases latentes Paraty Tech profundiza en la heterogeneidad del comportamiento del turista de negocios y agrupa a los turistas de negocios que forman la muestra en función de diferentes características, con el objeto de obtener segmentos homogéneos internamente y heterogéneos entre sí.

Las variables de segmentación utilizadas son las emociones experimentadas por el turista de negocios durante el desplazamiento, las intenciones de compra o recomendación tras su viaje y la satisfacción global con el destino. Además se consideran otras variables de caracterización del turista de negocios como son el grupo generacional, el género, el gasto medio diario, el puesto de trabajo, la duración del desplazamiento, la composición del grupo turístico y la visita turística al destino.

A continuación se muestran las características de los cuatro grupos identificados y se concluye con una infografía donde se muestran los principales rasgos definitorios de los business travellers:

  1. ENTUSIASTAS

Es el grupo más numeroso representando el 31,06% de los turistas de negocios. Estos viajeros son los que muestran un mayor nivel de satisfacción global con el destino y, junto con el grupo 4, son los que muestran un mayor lealtad hacia el destino visitado . Asimismo, son el grupo de turistas que a lo largo del desplazamiento experimentan con mayor intensidad las emociones positivas contento, sorprendido positivamente y divertido.

Con relación a la motivación del desplazamiento, un 34,03% afirma desplazarse por motivos de reuniones, adicionalmente es el grupo con un mayor porcentaje de turistas de incentivos (13,50%). En cuanto a la composición del grupo turístico un 49,05% confirma que viaja acompañado de un compañero de trabajo. En lo referente a la visita del destino un 70,40% visita el destino, y por último en lo relativo al gasto turístico es el grupo que obtiene los porcentajes más altos en los intervalos de gasto superiores a 301€ diarios.

Con respecto a las variables sociodemográficas es el grupo con un mayor porcentaje de individuos de la generación X (57,40%) y con un mayor porcentaje de mujeres (50,00%).

  1. COHERENTES

Este grupo supone un 28,00% de la muestra. En líneas generales este grupo se muestra insatisfecho mostrando una probabilidades más bajas de volver o recomendarlo, si bien la intensidad de las emociones positivas experimentadas durante el desplazamiento es alta en lo que respecta a la emoción contento y divertid y baja en lo que respecta a la emoción sorprendido positivamente.

En lo referente a la intensidad de las emociones negativas experimentadas durante el viajes es baja tanto en la relación que se establece con la emoción desilusionado como enfadado, siendo el grupo que con menor intensidad experimenta estas emociones.

En cuanto a las características del desplazamiento, un 54,40% afirma desplazarse por motivos de turismo individual de negocios, un 51,70% confirma que viaja acompañado de un compañero de trabajo, un 67,70% visita el destino. En lo referente al gasto medio es el grupo con un mayor porcentaje en el intervalo más bajo de gasto diario, menos de 200€ (41,90%).

En lo relativo a las variables sociodemográficas es el grupo con mayor porcentaje de individuos de la generación de los baby boomers (24,80%). Con respecto al género el grupo está formado mayoritariamente por hombres.

  1. MALHUMORADOS

Este grupo engloba el 25,20% de la muestra, se siente insatisfecho con el destino visitado y muestran una baja probabilidad de volver o recomendar el destino. Asimismo, son el grupo que muestra una intensidad más alta en relación con las emociones negativas experimentadas durante el desplazamiento, y una intensidad más baja en lo referente a las emociones positivas experimentadas durante el viaje, con excepción de la emoción divertido que es experimentada con una intensidad más baja por el grupo 4.

En cuanto a las características del desplazamiento, es el grupo con un mayor porcentaje de turistas de ferias (29,00%). Igualmente es el grupo donde con mayor probabilidad el turista de negocios se desplaza solo (72,20%), además, es el grupo con un mayor porcentaje de turistas que no visita el destino (56,50%). Con relación al gasto medio diario se sitúa entre los 201€ y los 300€ con una probabilidad del 41,20% y es el grupo con menor porcentaje en el gasto medio diario situado en más de 401€ (1,00%).

En lo relativo a las variables sociodemográficas el grupo está formado mayoritariamente por individuos de la generación X (45,80%) y es el grupo con un mayor porcentaje de hombres (72,00%).

  1. CONTRADICTORIOS

Es el grupo menos numeroso representando el 15,10% de la muestra. Es uno de los grupos que se siente más satisfechos con el destino y junto al grupo 1, el grupo que más probabilidades tiene de volver o recomendarlo. Sin embargo es uno de los grupos que experimentan emociones positivas con menor intensidad, y por el contrario, experimentan emociones negativas con mayor intensidad.

En cuanto a las características del desplazamiento, es el grupo con un mayor porcentaje de turistas individual de negocios (59,80%), un 61,80% de los turistas de negocios afirman viajar solos, y un 40,80% reconoce no haber visitado el destino. Con relación al gasto medio diario, la probabilidad de gasto con un porcentaje más alto es la que se sitúa en el intervalo definido como “entre 2001€ y 300€” (45,60%).

En lo relativo a las variables sociodemográficas es el grupo con mayor porcentaje de turistas de la generación Y (40,40%). Con respecto al género el grupo está formado mayoritariamente por hombres (60,00%).

INFOGRAFÍA

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