Big Data vs Small Data, la cualidad del dato está en la sonrisa de mis clientes


ginaGina Matheis, CEO en Paraty Tech

Ocupados en recoger el mayor número de datos posible que nos acerque a grandes porcentajes de aciertos en relación a las decisiones estratégicas de nuestros establecimientos hoteleros, y que nos permita segmentar el mercado de la mejor forma posible adecuando precio, producto, servicio, distribución y comunicación a las necesidades de los clientes más exigentes, muchas veces, se nos olvida, que ni los mejores ni los más potentes desarrollos tecnológicos, son todavía capaces de medir las sonrisas, los enfados o los miedos de estos clientes.

Me resulta poderosamente llamativo como algunas marcas han pretendido acercarse al complejo mundo de las emociones, eliminando los cuestionarios de satisfacción tradicionales por un nuevo concepto donde tres botones y tres caritas cuantifican la adecuación de la experiencia de compra a las expectativas de los usuarios.

Está claro que el big data se ha convertido en una obligación si lo que queremos es incrementar nuestras ventas, sin embargo, ni todos los datos son útiles, por lo que la recogida indiscriminada de los mismos, a veces, no tiene ningún sentido, ni todos los datos son susceptibles de ser analizados, puesto que la información que arrojan no es cuantificable, pero tampoco es interesante a un nivel cualitativo.

Es por ello que no debemos olvidar que podemos combinar la frialdad de los números con la cualidad que nos ofrecen cada uno de nuestros clientes a través de la expresión de sus emociones, me refiero al small data.

En este sentido, está claro, que estamos de enhorabuena, porque lo que hace unos años solo podíamos hacer a través de la observación del comportamiento de los turistas en nuestros alojamientos, a fecha de hoy, podemos hacerlo a través de las redes sociales.

Nuestros clientes se comunican cada vez más a través de este medio, acercándose, de esta manera, a nuestro hotel, expresando sus sentimientos ligados a emociones primarias como el miedo o la alegría que unas veces desembocarán en la ira más profunda hacia el servicio que le hemos proporcionado y otras en la recomendación y en la repetición de compra.

Combinar ambas técnicas de recogida de datos es lo único que podrá garantizarnos el éxito a largo plazo, porque a nadie nunca le ha gustado ser un número, ni una tendencia, ni un porcentaje, mientras que a todos siempre nos ha gustado que nos llamen por nuestro nombre.

En Paraty Tech te ayudamos a llamar a cada uno de tus clientes por su nombre!!!

 

Un comentario sobre “Big Data vs Small Data, la cualidad del dato está en la sonrisa de mis clientes

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: