«En distribución nada es blanco ni negro, lo importante es encontrar el «mix» que más nos interesa»

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Oscar Bacardit, director general en Hotel Puente Real, Flash Benidorm y Hotel Rosamarnos habla de la situación actual en los hoteles españoles y de la necesidad de aliarse con los desarrollos tecnológicos para acercarse a sus clientes y poder definir un «mix saludable» de distribución.

Óscar, muchos años de experiencia y mucho recorrido, ¿donde ha quedado el concepto de hotel de los años 80 y 90?¿Evolucionamos hacia un nuevo concepto de hotel inteligente?

En la hotelería  como en el resto de los sectores estamos viviendo una verdadera revolución tecnológica. Los hoteles nos estamos adaptando a estos cambios, creando conceptos para las generaciones más jóvenes que quieren estar conectados todo el día. Esto no es algo que se pueda hacer de la noche a la mañana y requiere fuertes inversiones. El futuro marca este camino y si bien, todavía, no es algo que sea imprescindible, lo será en futuro.

¿Cuál es el papel de las nuevas tecnologías en este nuevo concepto de establecimiento? ¿Crees que la era digital ha situado a los hoteles en una clara desventaja frente a la intermediación?

Son dos preguntas completamente diferentes que exigen respuestas diferenciadas.

Las nuevas tecnologías aplicadas a los hoteles lo que aportan es facilitar procesos mediante herramientas tecnológicas  que hasta ahora eran manuales, es decir, ya se puede hacer el chek in / out , abrir la puerta de la habitación e incluso conocer la afluencia de personas al restaurante desde el móvil. Evidentemente, no todo el público está preparado para estos cambios pero con el tiempo lo estarán.

En cuanto al tema de la desventaja en relación a la intermediación cabría hacer una diferenciación fundamental entre las grandes cadenas o grupos hoteleros y los hoteles independientes.

Los primeros no tienen ninguna desventaja sino todo lo contrario, tienen recursos para optimizar ventas e invertir en tecnología por el propio modelo escalable de la venta directa, sin embargo, los segundos, me refiero a los hoteles independientes sí tienen más dificultades, pero, hoy en día, la tecnología se está colocando a la altura de todos, ya que existen empresas que desarrollan tecnología y consiguen el objetivo de repartir el coste del desarrollo entre todos los pequeños.

¿Que palabra caracteriza mejor el momento que vivís los hoteleros con respecto a la distribución: alianza estratégica o lucha sin «cuartel»? 

Más que una palabra es una frase: «el pez rápido se come al lento».

Desde Paraty hemos acuñado el término «mix saludable de distribución», ¿crees que es posible alcanzar la situación que realmente combine todos los elementos que aporten equilibrio a una estrategia de distribución que se antoja, cuando menos, polémica?

Desde luego que sí. Como todo en la vida, nada es blanco ni negro y en la distribución sucede lo mismo. Lo importante es valorar qué aporta cada agente y en función de cada establecimiento (vacacional o urbano, zona madura, estacionalidad del destino, etc.) y posteriormente decidir que es lo que más nos interesa.

Lo ideal para un hotel urbano no lo será para un hotel vacacional y lo ideal para un vacacional en Benidorm no lo será para otro de la misma categoría en Matalascañas. 

Por último, en uno de los artículos que escribiste para Tour and Tech, recordabas con cierta nostalgia un programa de televisión, «la bola de cristal», y aunque nos dejaste muy claro que tú no tenías una, ¿como crees que evolucionará la distribución hotelera en un futuro próximo? ¿Será Ryanair un modelo a seguir e imitar?

Personalmente, creo que el modelo evolucionará hacia otros ya existentes donde compañías low cost han creado touroperadores para complementar la venta de sus plazas.

El que tiene las plazas de avión no va a vendérselas a otro para que este otro venda las habitaciones de hotel, sino que van a querer dejar pocos trocitos de tarta a terceros. Esto, a lo largo de la historia de la touroperación se ha repetido en muchas ocasiones, pero a veces con errores estratégicos que ha desembocado en desastres empresariales. Esperemos que esta vez sea distinto. 

 

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