{INFOGRAFÍA} ¿Qué es la «turismofobia»? Las 5 etapas de la actividad turística

El estudio de los efectos del turismo sobre los destinos ha estado vinculado tradicionalmente al concepto medioambiental. En la actualidad la sostenibilidad de los destinos es un concepto más global, que incluye numerosas áreas interrelacionadas.

Concretamente es en 1992, en la Cumbre de Río, cuando la industria turística comienza a incorporar criterios más complejos y multidimensionales al concepto de sostenibilidad. Desde este momento se empieza a valorar aspectos del turismo que no habían sido considerados anteriormente, tales como el entorno sociocultural del destino, de tal manera que la idea de turismo sostenible comenzará a fundamentarse en un concepto amplio del desarrollo turístico que implica necesariamente criterios medioambientales, socioculturales y económicos.

En esta línea, la OMT en 1998 señalará que el concepto de sostenibilidad, está ligado a tres factores importantes: calidad, continuidad y equilibrio. De una forma u otra el turismo sostenible es definido como un modelo de desarrollo económico diseñado para conseguir los siguientes efectos:

  1. Mejorar la calidad de vida de la población local, es decir, de las personas que viven y trabajan en el destino turístico.
  2. Mantener la calidad del medio ambiente del que la población local y los visitantes dependen.
  3. Proveer mayor calidad de experiencia para el visitante.
  4. Generar mayores niveles de rentabilidad económica de la actividad turística para los residentes locales.
  5. Asegurar la obtención de beneficios por parte de los empresarios turísticos. Es decir, ha de procurarse que el negocio turístico sostenible sea rentable. De lo contrario los empresarios olvidarán el compromiso de sostenibilidad y alterarán el equilibrio.

Así y siguiendo la línea argumental expuesta hasta el momento, se pueden definir los efectos socioculturales del turismo como relaciones sociales establecidas entre el turista y el residente de un destino turístico, dependiendo la magnitud de estos efectos de las diferencias socioculturales existentes entre turistas y residentes y pueden afectar a multitud de variables, tales como las formas y estilos de vida, los sistemas de valores y morales, el comportamiento individual, los niveles de seguridad, la cultura y las tradiciones, entre otros.

Por lo tanto, los impactos socioculturales del turismo se derivan de la introducción de una nueva realidad sociocultural en el destino. Esta situación, a la que tanto la población local como su sistema social tienen que adaptarse, debe estar controlada con el objeto de minimizar los impactos negativos derivados de la actividad turística, teniendo en cuenta que el encuentro entre turistas y residentes tiene lugar en tres contextos principales:

  1. Cuando el turista compra un bien o un servicio al residente.
  2. Cuando ambos comparten los mismos espacios físicos playas, calles, trenes, restaurantes, autobuses.
  3. Cuando ambos intercambian información y o ideas.

Los dos primeros tipos de relación se asocian con la mayoría de los aspectos negativos del contacto social, mientras que el tercero se suele considerar positivo por su naturaleza.

Algunos autores han establecido un umbral de tolerancia de presencia de turistas por parte de los residentes, que es resultado de la evolución de las relaciones turistas residentes. Las etapas de esta evolución son las siguientes:

  1. Euforia. Durante las primeras etapas de desarrollo turístico los residentes suelen acoger a los visitantes con entusiasmo y perciben el turismo como una buena opción económica. Hay una relación mutuamente satisfactoria entre turistas y residentes.
  2. Apatía. Una vez que la actividad turística se consolida el turismo comienza a percibirse una alternativa de desarrollo más que como un negocio. Se tratar de explotar la actividad obteniendo el máximo beneficio posible.
  3. Irritación. En esta etapa comienza la saturación del destino y los residentes van retirando su apoyo inicial al desarrollo del turismo.
  4. Antagonismo. Los umbrales de tolerancia han sido superados y los turistas son considerados los causantes de todos los problemas que se generan en el destino turístico.
  5. Fase final. El destino pierde todos los atractivos que en un principio lo hicieron importante para el desarrollo del turismo y se inicia una etapa de declive.

Según la OMT del análisis de estas etapas se desprende que mientras el volumen de turistas y los impactos acumulados se mantengan en los límites razonables, la actividad turística será aceptada por los residentes. Sin embargo, si el umbral de la apatía se sobrepasa, la población residente comenzará a dar signos de frustración y descontento, lo que puede afectar a la calidad de la experiencia turística del visitante, tal y como está ocurriendo en algunos destinos españoles.

Esto afecta directamente a la oferta turística, lo que implica el trabajo conjunto de destinos y hoteles para conseguir no mermar una actividad, que hoy por hoy supone más de un 10% del PIB español.

eUFORIA (2)

 

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