«Los hoteles españoles gozan de buena salud, aunque no deben confiarse» Un análisis Paraty Tech

«Los hoteles españoles gozan de muy buena salud, aunque no deben confiarse», este es el análisis que desde Paraty Tech hacemos de la temporada de verano 2017 y que detallamos a continuación. 

Male doctor showing stethoscope for checkup. Close up of doctor

Antes del verano el informe del «Observatorio de la Industria Hotelera Española», publicado por PwC España y CEHAT, nos anunciaba que las expectativas para el turismo español eran muy optimistas. Concretamente, apuntaba hacia un incremento de la rentabilidad y del precio medio de los establecimientos hoteleros en España.

Estas expectativas eran confirmadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en el mes de julio de 2017, con la publicación de los resultados obtenidos en la «Encuesta de ocupación hotelera, los Índices de precios hoteleros y los Indicadores de rentabilidad del sector hotelero», donde puede observarse que, efectivamente, los precios hoteleros han experimentado una tasa de variación ascendente, con respecto al año 2016, situándose en un 6,92% y la tarifa media por habitación ocupada ha alcanzado los 98,49 euros, lo que supone un incremento del 6,13% en relación con la temporada pasada.

  Valor Variación*
Pernoctaciones 43.651.619 1,64
Estancia media (número de días) 3,70 -0,13
Grado de ocupación por plaza (porcentaje) 73,14 0,66
Tarifa media por habitación ocupada (euros) 98,49 6,13
Precios hoteleros (índice) 117,86 6,92

*Variación: porcentaje sobre el año anterior

Y es que a pesar de aquellos que dudaban que España fuera capaz de mantener el crecimiento turístico experimentado en el año 2016, apuntando a que vivíamos un época marcada por lo que se había calificado como «turismo prestado», continuamos en la brecha.

¡Pero no solo eso!

Si hacemos un análisis retrospectivo centrado en la industria hotelera se puede observar cómo, poco a poco, los hoteles españoles han ido superando los desafíos a los que se han enfrentado en los últimos años, aun cuando muchos establecimientos, todavía están sufriendo los efectos de la crisis económica, compensada, en su momento, con una reducción de los precios ante el descenso de demanda y la mal llamada «economía colaborativa» consolida posiciones, con un incremento estimado en el mes de julio del 23,2 % con respecto al mismo periodo del año pasado. Porcentaje que, de alguna manera, explica porque la estancia media se ha reducido en los alojamientos hoteleros.

Lo cierto es que los hoteles españoles han aplicado la máxima de «renovarse o morir» conscientes de que los cambios desencadenados por la irrupción de las nuevas tecnologías en el sector, han venido para quedarse y que, además, suponen una oportunidad dentro de un mercado altamente competitivo como es el turístico.

Así, se ha asistido a un incremento paulatino del uso de soluciones tecnológicas en los hoteles, lo que ha conferido a la tecnología de un papel preeminente en su gestión, convirtiéndola en un «compañero estratégico» en cuestiones como el marketing online, la intermediación del canal o la paridad de precios.

En este sentido, es un hecho que la industria hotelera sabe que el perfil del cliente ha cambiado, que el precio manda, pero que la experiencia condiciona la reserva y que  esta experiencia ya no comienza en el mismo momento en el que se inicia el viaje, sino que empieza en el mismo momento en el que se decide viajar.

Es una realidad que la industria hotelera sabe que los mercados emisores tradicionales podrían verse desplazados por otros mercados emergentes, que también tenemos turistas procedentes de India u Oriente Medio, que el turismo Halal comienza a ser una alternativa de diversificación en España y que ciudades como Sevilla ya se promocionan en Dubaí, en busca de un nicho de mercado que se caracteriza, entre otros, por un alto poder adquisitivo.

Pero lo más importante, es que la industria hotelera sabe que mantenerse en lo más alto exige un trabajo constante y que los esfuerzos promocionales deben de acompañarse de una gestión eficiente, consecuencia de políticas de producto, de precio y de distribución apoyadas en herramientas tecnológicas que optimicen no solo sus ingresos sino también su tiempo.

En Paraty Tech, somos conscientes de que estamos en un momento donde «lo que ayer valía, hoy no sirve y mañana puede haberse quedado obsoleto». El mercado cambia, se mueve con rapidez y nosotros te ayudamos a adaptarte a un entorno dinámico.

La investigación y mejora continua de nuestras soluciones tecnológicas son fruto de una escucha activa de los problemas a los que se enfrenta el hotelero en su día a día. Avanzamos contigo, y partimos de una premisa básica «somos nosotros los que debemos adaptarnos a tu establecimiento y no al contrario».

¡Dinos que es lo que necesitas! 

Puedes consultar en los siguientes enlaces las últimas novedades Paraty Tech y Data Seekers, y si lo que quieres es estar continuamente informado puedes seguirnos en Linkedin.

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