Paraty Tech, SiteMinder y Outstanding Hoteliers protagonizan un «todos a una». La importancia de las métricas en la gestión hotelera

Hotel Concierge. service bell in a hotel or other premises

La importancia de las métricas en el proceso de toma de decisiones en la gestión hotelera fueron algunos de los puntos tratados en el webinar organizado por SiteMinder y Paraty Tech, el día 26 de septiembre.

En el seminario web, que contó con la colaboración de Outstandig Hoteliers, se alcanzaron interesantes conclusiones acerca de la fijación de precios y el canal intermediado y se ofrecieron algunas de las claves para conseguir incrementar la venta directa y disminuir la dependencia con las OTAs.

A continuación se resumen los principales puntos tratados en una jornada caracterizada por el dinamismo de sus participantes: Mateus Coelho, director general para España y Brasil en SiteMinder, David Madrigal, director de operaciones en Paraty Tech y Jaime López-Chicheri, CEO en Outstanding Hoteliers.

 LAS CIFRAS Y DATOS DEL SECTOR TURÍSTICO: las nuevas tecnologías y la experiencia de compra

Mateus Coelho, director general para España y Brasil en SiteMinder, abrió el seminario web destacando el crecimiento que el turismo ha experimentado desde la década de los 80´. Concretamente señaló que «si nos centramos en los últimos 4 años este crecimiento ha sido constante, siendo España uno de los destinos que está batiendo récords respecto a las cifras de llegadas de turistas».

David Madrigal, director de operaciones en Paraty Tech, por su parte, comenzó su intervención apuntando al cambio en el comportamiento de compra del turista provocado por la influencia de las nuevas tecnologías, y el efecto directo  que este cambio ha provocado sobre el modelo de distribución. Madrigal, añadió, a este respecto, que «aunque la aparición de la intermediación en Internet nos ha dado un alcance más global, también ha provocado un incremento de la inversión del tiempo dedicado a la gestión de canales, algo que no siempre nos ofrece los resultados esperados. El tiempo se ha convertido en un recurso escaso».

LAS CLAVES DE LA VENTA DIRECTA: diseño web, call to actions y chats bots

Siguiendo esta misma línea Mateus tomó el turno de palabra para hablarnos del efecto «Billboard» y de la importancia de conseguir un equilibrio dentro del canal, convirtiendo a la OTAs, por ejemplo, en un elemento de marketing que «te permita llegar hasta donde tú no puedes llegar». Sin embargo Coelho añadió que «esto no puede ser óbice para abandonar la estrategia de venta directa».

En este punto, el director general de Brasil y España en SiteMinder, nos recuerda la importancia de tener diseños webs optimizados y responsive.

En esta misma línea, Jaime López-Chicheri, CEO en Outstanding Hoteliers, comenzó su participación en el seminario, ofreciéndo algunas claves para incrementar la venta directa, señalando las call to action como una de las herramientas que te permitirán aumentar  la tasa de conversión «lo importante es que el turista vea que le ofreces el mismo precio».

López-Chicheri hizo, igualmente, referencia a otras acciones que facilitan la experiencia del cliente en nuestra web tales como los chats bots, herramientas de fidelización al permitir al turista solucionar sus dudas en tiempo real o el remarketing.

LAS SOLUCIONES TECNOLÓGICAS: channel manager, motor de reservas, business Intelligence,  desarrollo web, herramientas de precios inteligentes

Así, llegamos a la parte del Webinar donde, las herramientas que nos ayudan a incrementar la venta directa son las protagonistas.

Mateus fue el encargado de introducir el Channel Manager, resumiendo en 7 las principales características que debe ofrecer esta solución:

  1. Actualizar las tarifas rápidamente.
  2. Automatizar los datos en tiempo real.
  3. Trabajar en línea.
  4. Ofrecer informes detallados para la toma de decisiones.
  5. Integrarse en tu PMS.
  6. Optimizar la conectividad con los intermediarios.
  7. Debería, además, medir tu rendimiento por canal, las ganancias que producen las reservas y el volumen de reservas.

El director de operaciones en Paraty Tech fue el encargado de describir las funcionalidades del motor de reservas. Madrigal dejó claro que  «tu motor de reservas debe adaptarse a las necesidades del hotel. Ser sencillo y estar orientado a la conversión» y añadió que «no se puede olvidar que cuando un cliente llega hasta el motor de reservas, ya ha pasado por un proceso de búsqueda y ha decidido quedarse en tu web, por lo que hay dos máximas que no pueden obviarse en ningún caso:

  1. Un cliente que visita tu web es probable que ya haya consultado tus precios en los distribuidores, de esta forma y para evitar abandonos es importante que tu motor incluya un igualador de precios en tiempo real, de tal manera, que este cliente tenga la certeza de que se le está ofreciendo el mejor precio online.
  2. Adicionalmente, este momento, donde hemos conseguido que el cliente esté seguro de reservar al mejor precio, se convierte en el punto idóneo para ofrecerle un upgrade y conseguir la confirmación de reserva»

Por otro lado, David apuntó hacia la necesidad de que el motor de reservas incluya una herramienta de Business Intelligence muy potente, orientada a aumentar las ventas con respecto al año anterior, permitiendo detectar desviaciones con el objetivo de aplicar correcciones sobre aquellas acciones menos efectivas.

Coelho recogió de nuevo el testigo en el seminario para hablar de diseño web y señalar la importancia de encontrar una herramienta web que la mantenga actualizada. Concretamente apuntó hacia la compatibilidad de la web con cualquier dispositivo como una de las características fundamentales.

Mateus, además, insistió en la importancia del dato y las métricas «medir a través de Google Analytics cuestiones como la tasa de abandono, la tasa de rebote, el tiempo de permanencia es la web es información y la información igual a más poder».

Por último, fueron las herramientas de precios Inteligentes las que se situaron en el punto de análisis y de nuevo las métricas se convirtieron en el eje vertebrador de la exposición.

Así, el director de operaciones de Paraty Tech,  volvió a destacar la relevancia que adquieren los datos en el momento en el que hay que decidir, por ejemplo, el cierre de un canal, o la fijación de precios.  

Coelho cerró el seminario hablando de integración y sentenció «para el hotelero tener toda su tecnología integrada es fundamental».

Sin duda una gran jornada. Gracias a todos por vuestra participación.

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: