Del «IHotel» al «Hotel Google»

bigstock--140476694Nos atrevemos a acuñar un nuevo término, el «Ihotel». Un establecimiento hotelero que integra entre sus estrategias las de la compañía norteamericana que, con tanto éxito, ha posicionado una manzana cono un referente tecnológico asociado a conceptos como exclusividad o prestigio.

«No seremos los primeros, pero si seremos los mejores» Steve Jobs

Calidad e innovación fueron los conceptos sobre las que Steven Jobs posicionó a la manzana más famosa del mundo. Rozábamos el siglo XXI, cuando Jobs irrumpe en nuestras vidas para decirnos que la clave de cualquier estrategia reside en conseguir «crear un buen producto» con el objetivo de venderlo como un «sueño». Para ello centrarse en la «experiencia» es un must, que nos ayudará a convertir a nuestros clientes en los embajadores de nuestra marca, pero siempre apoyándonos en un mensaje claro, directo y sencillo.

A partir de este punto, la toma de decisiones en equipo, elegir un enemigo y ser el mejor, sin necesidad de ser el primero o cuestiones como el famoso «renovarse o morir» , se convierten en elementos fundamentales para entender «qué fue lo que pasó».

El IHotel

Hace ya tiempo,  que los establecimientos hoteleros son conscientes de la importancia que ha adquirido la prestación de un servicio que, bajo la lógica aplastante de la famosa relación «calidad-precio», permita acercarse a las emociones de los turistas despertando sensaciones que culminen en experiencias que inviten a la fidelización.

Hace ya tiempo, que los hoteles españoles son conscientes que la tecnología es el camino que les permitirá sobrevivir a largo plazo.

Y hace ya tiempo, que sabemos que sin comunicación no hay mensaje y sin mensaje no hay clientes. No solo es necesario crear un buen producto, también es necesario decirle al mundo que lo tenemos, siendo justo aquí, en este preciso instante, donde la «I» se desdibuja.

El Hotel Google

«Google premia las webs responsive», «Google lanza la nueva experiencia Adwords», «Google Travel supera en valoraciones a las principales OTAs», «Google lanza su app trips en español», son algunos de los titulares que nos dejan las noticias de las últimas semanas/meses y que dan cuenta de algo que ya sabemos todos «o estamos, o estamos».

Sin embargo (siempre hay un pero) «estar por estar» tampoco tiene ningún sentido.

Hoy por hoy, la estrategia de posicionamiento en Google debe responder a toda una serie de parámetros previamente definidos, teniendo en cuenta que no somos los únicos que queremos aumentar nuestra visibilidad.

De Google Adwords a Google Hotel Ads

Aunque lo que sí se puede es utilizar la herramienta de Google que permite posicionar el anuncio de tu establecimiento cuando los viajeros busquen un hotel como el tuyo, pagando únicamente cuando el turista hace clic en el enlace (Coste por clic) o reserva una habitación (Coste por adquisición).

En este sentido es importante aclarar que aunque técnicamente hablamos de una venta directa porque se realiza desde la web del hotel, no podemos obviar que es una venta que lleva asociada una comisión que oscila entre el 10 y el 15% en caso de optar por el CPA y que a la inversión en el buscador, hay que añadir el coste indirecto del motor de reservas, puesto que Google Hotel Ads utiliza el propio motor de reservas.

Por lo tanto la pregunta es ¿en qué condiciones me resulta rentable ser un Hotel Google? Una de las respuestas podría ser, siempre que mis reservas directas no se vean desviadas al añadir una opción más de reserva.

El siguiente paso Booking on Google

De momento esta opción está restringida en España, aunque se prevé que a lo largo del 2018 se lancé mundialmente y que cualquier hotel en el mundo ya esté en condiciones de contratarlo.

Aun así, la estrategia siempre será la misma, pagar por el primer clic o la primera adquisición consiguiendo que en caso de repetirse la reserva, esta sea directa. Lo mires como lo mires, ser un Hotel Google aumenta tu rentabilidad en la medida en la que te ayuda a incrementar tus ventas y a equilibrar el «mix» de distribución, pero lo que realmente optimiza tus ingresos es la venta directa.

 

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