«La dependencia del canal intermediado en el sector hotelero disminuirá de forma natural, aunque esto no significa que el proceso vaya a ser corto»

gcGiovanni Cavalli, director general en Ohtels Hotels & Resorts, nos habla de las tendencias en el sector hotelero para este invierno y profundiza en cuestiones como la dependencia del canal intermediado o el futuro de las OTAs y la Tour Operación.

De nuevo experiencia y conocimiento son los protagonistas en el blog de Paraty Tech.

1. Después de una gran temporada de verano, ¿qué les espera a los hoteles este invierno?

Personalmente creo que el sector hotelero en España, tanto vacacional como urbano, es un sector de largo recorrido. No sólo porque estamos ubicados en un destino altamente competitivo, lo que sin ningún género de dudas nos beneficia, sino también porque nuestras tarifas comparadas con el resto de Europa son muy bajas, algo que no va en detrimento de la calidad del servicio que ofrecemos.

2. Si hablamos de distribución, ¿cree que se asiste a una disminución de la dependencia del canal?

La dependencia del canal está disminuyendo de forma natural y por la propia dinámica/inercia del sector, aunque esto no significa que el proceso de desintermediación vaya a ser corto, especialmente en aquellos establecimientos ubicados en destinos donde los turistas llegan vía avión. Aun así, me gustaría insistir en que se trata de un proceso totalmente normal y que según vayan pasando los años los niveles de dependencia irán cayendo de forma paulatina.

Lo que sí que creo que es importante es distinguir entre cadenas y pequeños hoteles, ya que para las grandes cadenas el proceso será, con toda probabilidad, más inmediato que para el resto de establecimientos, especialmente para aquellas que viven en entornos urbanos.

Igualmente, creo que es importante señalar que la desintermediación y reducción de la dependencia está estrechamente relacionado con los cambios en el proceso de decisión de compra al que se ha asistido en los últimos años. Los turistas más jóvenes prefieren la reserva de forma autónoma frente a la Tour Operación, entre otros.

Es cierto que otros modelos de negocio como las OTAs han crecido de una forma exponencial, pero también es cierto que la Tour Operación, aunque abra nuevos mercados ya no goza del posicionamiento preeminente del que gozaba tiempo atrás.

3. ¿Podríamos calificar a las nuevas soluciones tecnológicas como las grandes proveedoras de experiencia en el proceso de compra de los turistas y, por tanto, los aliados perfectos para la venta directa?

Hablemos en primer lugar del medio online, y luego de las soluciones tecnológicas.

En el primer caso, debemos entender Internet como un aliado. En este sentido es más que obvio que nos ha proporcionado toda una serie de herramientas que bien utilizadas pueden suponer un importante incremento en las ventas directas. Me refiero, por supuesto, a las redes sociales, los blogueros e incluso los metabuscadores.

En el segundo caso, creo que la tecnología en el turismo, en general, y en el sector hotelero, en particular, no está todavía tan desarrollada como en otros sectores. Sin embargo sí que tengo claro que son imprescindibles no solo como elemento experiencial, sino como soluciones relacionadas con el management hotelero.

4. Por último, ¿cuáles cree que son las claves de la gestión hotelera actualmente atendiendo al entorno altamente competitivo en el que nos movemos?

 Lo cierto es que no hablaría de claves, sino de clave en singular. Particularmente pienso que la única forma de incrementar nuestras ventas directas no contempla la posibilidad de una bajada de precios sino de ofrecer calidad.

Estoy seguro que, hoy por hoy, el turista está dispuesto a pagar un plus por un servicio de calidad y un producto de categoría superior.

En nuestra cadena apostamos por reinvertir para conseguir cada día estándares de calidad superiores.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: