[VÍDEO] El revenue management «inteligente»

IMG_7015Pablo Gómez Arjona, revenue manager en Paraty Tech, nos explica que es lo que significa el revenue management «inteligente» y que es lo que han supuesto para el hotelero las nuevas tecnologías aplicadas a la fijación dinámica de los precios.

No hace muchos días publicábamos un post sobre la fijación de precios dinámicos y las tarifas BAR. Hoy damos un paso más y hablamos sobre las Floating BAR.

¿Qué son las Floating BAR?

El término Floating BAR hace referencia a la flexibilización total de las tarifas, de tal manera, que la adecuación de los precios a la demanda de tu hotel es constante, eliminando los rangos de tarifas predefinidos.

Recordemos que la BAR se fijaba en función de la tarifa RACK (máxima tarifa a la que vende el establecimiento), por ejemplo, si un hotel establece un precio máximo de 110 euros para un tipo de habitación puede fijar un número determinado de rangos hasta llegar a una tarifa de 45 euros (la variación entre rangos no suele ser muy alta y el número de los mismos depende del establecimiento).

Con las tarifas Floating BAR, lo que haremos será ofrecer a nuestros clientes porcentajes de descuentos sobre la tarifa BAR. Como consecuencia podemos afirmar que si la tarifa BAR es el mejor precio no negociado disponible en el momento de efectuar la reserva, la tarifa Floating BAR es la tarifa vinculada a la BAR mediante porcentaje o cantidad fija

Cómo definir una estructura de precios dinámicos: el revenue «inteligente»

Ahora bien, una vez tratadas las cuestiones conceptuales, otra cuestión diferente es como llegar a esa estructura de tarifas BAR sobre la que aplicaremos el porcentaje y lo más importante como utilizarlas.

Imaginemos un hotel con 12 rangos de precios, la pregunta sería ¿cuándo me sitúo en uno u otro?, ahora mismo la respuesta pasa por el revenue management y las soluciones tecnológicas capaces de analizar a través de herramientas de business intelligence, entre otras, el comportamiento de mis consumidores y de la competencia. La combinación de ambos es lo que hemos llamado el «revenue inteligente».

Los datos nos permitirán conocer perfectamente  a nuestro público objetivo, el perfil de nuestro cliente y los precios de la competencia. Por lo que el proceso de toma de decisiones en cuestión de precios será más sencillo. Además, el hecho de conocer estos datos en tiempo real nos permitirá establecer esa estructura de tarifas dinámicas que, hoy por hoy, aseguran la optimización de los ingresos.

¿Cómo funciona el revenue «inteligente»?

Pero ¿cómo funciona realmente el revenue inteligente? El revenue inteligente se apoya en lo que se ha llamado machine learning o aprendizaje automático consecuencia de la evolución del Big Data y en la inteligencia artificial, donde la identificación de problemas y posterior solución vienen acompañadas de un proceso de aprendizaje, siendo la propia tecnología la encargada de tomar decisiones en tiempo real, fundamentadas en el análisis de datos estadísticos o, incluso, en el análisis de patrones de comportamiento.

Las herramientas del revenue manager

Existen múltiples alternativas ya en el mercado, nosotros te invitamos a que veas un ejemplo de cómo funciona Parity Maker, nuestro igualador de precios en tiempo real (con la OTA de referencia), que alinea la tecnología más puntera relacionada con la automatización reactiva con los objetivos de tu hotel, contribuyendo definitivamente a incrementar tu venta directa.

 

Mención aparte merecen las herramientas específicas del revenue manager que nos permiten huir de una fijación de tarifas rutinaria a partir del análisis de las variables mencionadas anteriormente (demanda, perfil de turista, competencia y canal) maximizando la rentabilidad al adecuar tus precios al mercado.

El DMS de Paraty Tech se configura en estos momentos como una de las soluciones más completas del mercado, permitiéndote agilizar el proceso de toma de decisiones al arrojarte toda la información necesaria para la fijación de precios dinámicos.

Esta solución tecnológica sopesa y actualiza todas las variables que intervienen en la definición de tu estructura tarifaria a través de un completo sistema de Business Intelligence. Ya no tendrás que invertir más tiempo en reunir y analizar todos los datos que necesitas para conseguir optimizar tus ingresos, porque el DMS lo hace por ti.

No lo dudes, déjate ayudar por la tecnología, aumenta tus márgenes de beneficio, fijando ese precio que te hará ser mucho más competitivo, la clave no es ofrecer más por menos, es ofrecer lo que el cliente espera al precio que está dispuesto a pagar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: