La tecnología, el «haber» en la venta directa

Paraty Tech lanza su segundo estudio de mercado y si en el primero se centraba en el comportamiento del turista MICE, en éste, la empresa, profundiza en la relación actual del sector hotelero y la tecnología.

La encuesta que fue distribuida en FITUR y, posteriormente, publicada en redes sociales, recoge la opinión de 150 hoteleros, en relación con temas como su nivel de confianza hacia las nuevas tecnologías o las herramientas fundamentales para optimizar la venta directa.

La distribución continua siendo un «caballo de batalla» para muchos hoteleros, sin embargo su percepción actual con respecto al canal intermediado dista mucho de la percepción inicial que se tenía hace unos años.

Así, hoy en día, y tal y como puede observarse en los resultados obtenidos en la investigación realizada por Paraty Tech y que quedan reflejados en la infografía que se muestra a continuación, el hotelero orienta sus esfuerzos de comercialización a disminuir la dependencia de las grandes agencias de viajes online, reconociendo que «todos somos necesarios» y no viendo en las OTA´s un competidor, sino una vía para llegar al cliente que de otra manera no llegarían.

Igualmente se observa como el nivel de confianza hacia las soluciones tecnológicas que contribuyen a incrementar la venta directa es alto, siendo el motor de reservas, la web y el business intelligence las herramientas mejor valoradas.

Adicionalmente, en este sentido, es importante diferenciar entre el comportamiento de las cadenas hoteleras y el comportamiento de los hoteles independientes. Mientras en las primeras la confianza hacia las nuevas tecnologías se sitúa en los niveles más altos, en las segundas las respuestas obtenidos sitúan los niveles de confianza en posiciones más intermedias.

En lo que no se perciben diferencias significativas es en las respuestas obtenidas en relación con el porcentaje adecuado de ventas directas, para ambos tipos de establecimientos, que se sitúa entre un 50% y un 70% mayoritariamente.

Por último, es destacable el hecho de que, en líneas generales, todos los establecimientos reconozcan como imprescindible la labor del revenue manager, optando, en la mayoría de los casos, por una gestión interna del revenue management en sus hoteles.

INFOGRAFÍA 1_RESULTADOS TOTALES_FRECUENCIAS ABSOLUTAS

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