Los efectos de la Yihad Global sobre los flujos turísticos: ¿qué nos espera?

Luisa Fanjul, responsable de comunicación en Paraty Tech

El terrorismo se ha convertido en una de las principales amenazas para el desarrollo de la actividad turística en occidente. Más concretamente, el terrorismo de corte yihadista-salafista protagonizado por la organización terrorista DAESH, es el que ha generado, en los últimos años, un mayor número de ataques contra objetivos turísticos, provocando daños incalculables a nivel social y económico.

Profundizamos, a continuación, en las razones por las que el turismo se encuentra entre sus principales objetivos, qué ocurriría con los flujos de demanda en el caso de que España fuera víctima de un nuevo atentado y cuál es el tiempo medio de recuperación.

SITUACIÓN ACTUAL DEL DAESH

Tras la pérdida de sus posiciones en Siria, podría afirmarse que el autoproclamado Estado Islámico vive una situación de debilitamiento. Sin embargo, la presencia en Europa del ISIS continua siendo un hecho, tal y como queda de manifiesto en el atentado perpetrado, este mismo mes de marzo, en Francia.

Así, mientras que el califato territorial fundado por Abubaker al Bagdadi en 2014 parece vivir una situación crítica, la amenaza de la Yihad Global no se ha desvanecido.

Es más, la organización terrorista se ha visto reforzada tras los últimos ataques cometidos en Europa y que, a pesar de no haber sido ordenados directamente por el grupo, están inspirados en los diferentes llamamientos que el autoproclamado Estado Islámico ha hecho a través de sus canales oficiales de comunicación, tales como la revista Rumiyah (Roma) y que son consecuencia de un cambio de estrategia, que puede ser interpretada como símbolo de una inminente derrota aun no reconocida.

“Las personas que han cometido ataques en suelo occidental en nombre del EI son ejemplos a seguir por el resto de musulmanes, verdaderos héroes que han luchado por la yihad, que han demostrado que no hace falta irse lejos para obtener el placer de Allah»

         Revista Rumiyah nº 9, mayo 2017 (Gabinete Técnico de la Guardia Civil)

¿POR QUÉ «EL TURISMO»?

Los motivos son varios, pero para entenderlos se hace necesario conocer las diferencias existentes entre aquellos ataques dirigidos hacia Turquía, Egipto y Túnez y los perpetrados en países como Gran Bretaña, España, Bruselas o Francia.

Turquía, Túnez y Egipto

En el primer caso, la pretensión del DAESH ha sido siempre debilitar las economías nacionales, a sabiendas de que la actividad turística es uno de los principales pilares de la política económica de estos países.

Este hecho responde a una política de hostigamiento cuyo principal objetivo es la rendición a través del desgaste.

Especial interés cobra, además, la frontera turca, paso de contrabando de petróleo utilizado para la financiación del «terror». En este sentido, el ISIS ha utilizado la violencia como elemento de presión a un gobierno que extrema las medidas de seguridad consciente de los movimientos de los terroristas.

Igualmente,  la frontera sirio/turca ha sido utilizada por los terroristas como paso de los radicales reclutados en Europa Esta frontera fue desalojada por el gobierno turco y los rebeldes en Siria en septiembre de 2016, en el marco de la operación Escudo del Éufrates, finalizada en abril del 2017.

Europa

En Europa los atentados son utilizados como vehículo de propaganda. Cada uno de sus actos terroristas se convierte en primeras planas de los periódicos más importantes, en noticias en los telediarios emitidos en «prime time» y en denuncias continuas en las redes sociales. Estos hechos son interpretados por los yihadistas más radicales como símbolo de fortaleza.

ESPAÑA: OBJETIVO TERRORISTA

El número 13 de la revista Rumiyah, publicado en septiembre de 2017, explicaba la razón de los atentados sufridos en Barcelona el pasado mes de agosto.

Los terroristas dejaban de manifiesto, una vez más, que su intención era intimidar a España y a todos aquellos países que, de una manera u otra, participan en la coalición internacional que ha golpeado al ISIS, tanto en Irak como en Siria.

El odio se convierte, de esta manera, en la base de su movimiento. Recurriendo a la historia para justificar una serie de ataques donde, por ejemplo, Al-Andalus, es reconocida como una de las grandes injusticias históricas hacia su pueblo.

Alimentar este odio es parte de su política de reclutamiento, algo que está muy relacionado con las células que se crean en Europa y que actúan como nexo de unión entre musulmanes de segunda y tercera generación que encuentran en la cultura occidental una fuente de marginación, lo que les hace más susceptibles a los mensajes radicales.

CONSECUENCIAS DE LOS ATENTADOS TERRORISTAS SOBRE LOS FLUJOS DE DEMANDA TURÍSTICA HACIA ESPAÑA

Cómo ya ha quedado de manifiesto tras los atentados terroristas sufridos en España en el 11-M, en caso de ser víctimas de un nuevo ataque, la demanda turística se vería afectada y los flujos de turistas, inevitablemente, se desplazarían hacia otros países europeos.

Analizamos el mercado emisor alemán y británico, atendiendo a los resultados obtenidos en el estudio presentado por Josep Valls y la OIT, donde se tuvieron en cuenta las variaciones de demanda tras los acontecimientos en «La Plaza de Tiananmen» (China) en julio de 1989, la «Guerra del Golfo» (1991) y el atentado a turistas extranjeros en «Luxor» (Egipto) en noviembre de 1997, y que, posteriormente, son recogidos y actualizados por Bernardí Cabrer y David Iranzo.

Mercado emisor alemán

En el caso del mercado alemán y haciendo referencia a los países mediterráneos, la cercanía produciría un desplazamiento de los viajes hacia Turquía, en detrimento de destinos como España, Grecia, Túnez y Portugal.

Adicionalmente, los países costeros suelen resistir mejor que las islas. Concretamente, la España peninsular resistiría mejor que la España insular.

Mercado emisor británico

En líneas generales, y tras un atentado terrorista, los británicos no han prescindido de sus vacaciones a media distancia.

La influencia negativa sobre los viajes en avión hacia España, se compensaría por la conexión terrestre, lo que beneficiaría, de nuevo, a la costa en perjuicio de las islas.

Se benefician también los destinos sustitutivos alejados del conflicto, tales como los lugares próximos accesibles por vía terrestre, los destinos reconocidos y de oferta concentrada, los de interior, los de gama alta y los que se han dotado de una oferta turística variada de cercanía.

Adicionalmente, el estudio concluye que el mercado europeo suele preocuparse menos por el terrorismo internacional que los EEUU y Japón.

TIEMPO DE RECUPERACIÓN: CASO MADRID Y BARCELONA

Un incidente terrorista tiene una repercusión inmediata en el turismo consistente en una pronunciada reducción de la demanda.

Es más, después de un ataque, la demanda turística se puede recuperar relativamente rápido, aunque las consecuencias inmediatas suelen durar entre uno y dos años. De forma más concreta, la WTC nos habla de 13 meses, si bien en el caso de las grandes ciudades la recuperación se produce antes.

De esta forma, Madrid, por ejemplo, tras los atentados del 11-M, recuperó la normalidad en unas semanas y Barcelona, según datos del INE, no sufrió una caída de las visitas internacionales, disminuyendo, únicamente, el número de visitantes nacionales. Concentrándose el mayor impacto en los días inmediatos al ataque, alcanzando un 20% el número de cancelaciones hoteleras.

Aun así, aunque el crecimiento se recupere, los volúmenes de negocio previos sólo se logran alcanzar más tarde.

CONCLUSIÓN

A modo de conclusión, es conveniente señalar que el terrorismo siempre ha sido sinónimo de modificación de los flujos de demanda. La percepción de seguridad es fundamental para mantener estos flujos, y, por tanto,  la amenaza de la Yihad Global se convierte en un elemento del entorno a tener en cuenta.

Así, debemos alejarnos de términos como turismo prestado, para acercarnos de una forma más acertada a una realidad, cuyas consecuencias sociales transcienden a la propia actividad turística, y son el caldo de cultivo para que este tipo de organizaciones sigan creciendo a través de actitudes unidas a conceptos como la Islamofobia.

Erradicar el odio es el camino.

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