Lo habíamos avisado y ya está aquí: Early Payment Benefit de Booking.com hace acto de presencia en España

Hace no más de tres semanas alertábamos a los hoteleros sobre la nueva iniciativa contra la venta directa que Booking.com había puesto en marcha en determinados países. Pues bien, Early Payment Benefit (así es como se llama) ya funciona en España y hemos asistido en primera persona al efecto que ha provocado en las primeras víctimas que lo han sufrido en nuestro país. Si los hoteleros no lo evitan, Early Payment Benefit ha llegado para quedarse.

Pongámonos en antecedentes. El día 12 del pasado mes de febrero saltaron las alarmas cuando uno de nuestros clientes, que opera en el ámbito internacional, nos informó de extrañas disparidades en los precios que recibía de Booking.com En efecto, gracias a Price Seeker, pudimos constatar que estaba en lo cierto y, tirando del hilo, detectar Early Payment Benefit, la nueva funcionalidad del gigante de las OTAs.

No nos detendremos demasiado en volver a explicar en detalle en qué consiste (podéis hacer aquí), sencillamente nos limitaremos a recordar que se trata de un sistema automático de igualación de precios vía descuentos unilaterales, es decir, sin informar al hotelero de su activación. Dicho de otro modo, en el momento de la reserva de su cliente, Booking.com ejecuta una comparativa y si tu página web oficial ofrece un precio más barato, primero lo igualan y después camuflan el descuento bajo la apariencia de una, y citamos textualmente, “rebaja por pago anticipado”.

De acuerdo a la información de la que disponemos, es posible solicitarle directamente a Booking.com la desactivación de este nuevo “servicio” que, si bien no acarrea un coste directo para el hotelero, pues deducen la diferencia de precio de su propia comisión, su importancia por el valor que les aporta para fidelizar a sus clientes (los tuyos) es incalculable, al favorecer que sigan posicionándose como el canal más económico.

En todo caso, desde Paraty Tech nos gustaría volver a compartir con vosotros ciertas recomendaciones que pueden minimizar el efecto de esta y de otras iniciativas similares que puedan surgir, y a las que no siempre seremos capaces de anticiparnos como en esta ocasión:

  • Tecnología, tecnología y tecnología: Aunque ya hemos incidido mucho en la importancia de que dispongas de un Rate Shopper, hacemos énfasis ahora en lo efectivo que resulta que esté, además, integrado con tu motor de reservas y con un igualador de precios con OTAs. Hay varios en el mercado, si bien el único que opera en tiempo real es Parity Maker.
  • Disparidades beneficiosas para tu hotel: te invitamos a consultar en nuestro blog todo lo relativo a las diferentes tipologías de disparidades beneficiosas para tu hotel, y te listamos algunas de ellas a continuación: mayor flexibilidad en las condiciones de tus políticas de reserva y cancelación, facilidades de pago, privilegios exclusivos disponibles solo para reservas a través de la web oficial, discriminación favorable de tu inventario, segmentación y personalización… Si el precio constituye una barrera, busca otras formas de diferenciarte para que, abonando la misma cantidad, tus clientes disfruten de experiencias más que de estancias.

Sabíamos que las OTAs se movilizaban con rapidez, pero incluso a nosotros nos ha sorprendido la capacidad de expansión e implementación de cualquiera de sus desarrollos. Hoy más que nunca, apelamos a la extrema importancia para los hoteleros de implementar los recursos imprescindibles para llevar un meticuloso control de sus precios en todos los canales a través de los cuales distribuyen su inventario. La tecnología, en definitiva, os ahorrará mucho esfuerzo, tiempo y disgustos, al tiempo que os ayudará a prever e intuir este tipo de acciones tan nocivas para la venta directa.