Nube de Palabras del Coronavirus: pese al drama, positivismo generalizado

Hace algo más de una semana pusimos en marcha el experimento Nube de Palabras del Coronavirus. El objetivo no era otro que tomarle el pulso al sentir general de la crisis, desde el prisma de los sectores del turismo y la hotelería. Hoy, 11 días y más de 450 opiniones después, recolectadas a través de nuestros distintos canales de comunicación, os mostramos el resultado.

Quizá se deba a nuestro instinto natural de superviviencia, a esa irrefrenable tendencia a tratar de respirar incluso en un contexto en el que, literal y metafóricamente, el aire escasea. Es posible, también, que por el temor a un nuevo efecto contagio, anímico en este caso, prefiramos lidiar en la intimidad de nuestro hogar con los fantasmas que nos acechan estos días. No es descabellado, tampoco, que consideremos políticamente incorrecto hacer alarde de pesimismo en un momento en el que el cuerpo, el sector y la sociedad, demandan precisamente todo lo contrario.

O puede ser, sencillamente, que seamos así. Que tengamos la capacidad de ver el vaso medio lleno aún cuando apenas contiene un dedo de agua. Pero lo cierto es que las palabras de mayor relevancia de nuestra nube derrochan positivismo y compañerismo. Evidentemente, de ella se desprenden también preocupación, incertidumbre, enfado o frustración. Pero, al menos porcentualmente, en menor medida. Listamos a continuación el Top 3 y desglosamos el reparto porcentual de todos los términos.

Nube de Palabras del Coronavirus, Paraty Tech

Top 1 | 6,6% | Solidaridad

  • Solidaridad: Adhesión circunstancial a la causa o a la empresa de otros.

Un concepto que se sitúa a la cabeza de la lista, con un 6,6% del total. Se comenta mucho que esta crisis se diferencia de otras anteriores en que no entiende de sectores, clases sociales o nacionalidades. Está azotando a todos y a todas por igual. Nuestros amigos, familiares y compañeros de profesión seguramente estén pasando por lo mismo que nosotros, una situación que sin duda favorece el sentimiento de empatía y, por ende, el espíritu solidario. Este virus lo paramos unidos.

Top 2 | 5,3% | Resiliencia, Oportunidad y Superación

  • Resiliencia: Capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situación adversos.
  • Superación: Acción y efecto de superar.
  • Oportunidad: Momento o circunstancia oportunos o convenientes para algo.

Tres conceptos comparten la segunda posición del podio y, así ordenados, parece casi que se vayan concatenando los unos con los otros. Primero nos adaptamos. Una vez adaptados, superamos el bache. Una vez superado, identificamos las oportunidades que se derivan del mismo. A título anecdótico, nos ha resulta llamativo como un término no demasiado común, Resiliencia, ha ganado peso y adquirido mucho protagonismo duranta esta crisis del Covid19.

Top 3 | 4% | Esperanza, Fortaleza y Cambio

  • Esperanza: Estado de ánimo que surge cuando se presenta como alcanzable lo que se desea.
  • Fortaleza: Fuerza, vigor. Defensa natural que tiene un lugar o puesto por su misma situación.
  • Cambio: Acción y efecto de cambiar.

Completan el grupo de cabeza, compartiendo la tercera posición, tres conceptos muy representativos, también, de ese positivismo al que nos referíamos al comienzo de estas líneas. La esperanza, dicen, es lo último que se pierde. Y es cierto que, aún cuando las cifras de contagiados y fallecidos siguen siendo dramáticas, nadie parece capaz de arrancarnos una certeza que parecemos tener interiorizada, y a la que nos aferramos como lapas: de esto saldremos, sí o sí. ¿Cómo? Con fortaleza. Física y mental. Solo siendo fuertes seremos capaces de soportar el dolor, el impacto económico y el confinamiento. Nos gusta pensar que el turismo sabe reinventarse y prácticamente nadie cuestiona ya el hecho de que el Coronavirus traerá consigo un gran cambio en el sector.

Reparto Porcentual Completo

  • (6,6%) Solidaridad
  • (5,3%) Resiliencia, Oportunidad, Superación
  • (4%) Esperanza, Fortaleza, Cambio
  • (2,6%) Familia, Adaptación, Conciencia, Histórico, Aprendizaje
  • (1,3%) Concienciación, Surrealista, Unión, Incertidumbre, Comunicación, Optimismo, Sinergias, Aviso, Descubrir, Locura, Frustración, Paciencia, Experiencia, Incógnita, Tiempo, Conexión, Preocupación, Ganas, Salud, Nostalgia, Resistiremos, Condicional, Aplausos, Aceptación, Volveremos, Resistir, Recuperación, Fuerza, Equilibrio, Empatía, Futuro, Increíble, Unidad, Paradigma, Reflexión, Liderazgo, Fe, Persona, Digitalización