El papel directivo en la crisis, con Oscar Bacardit

Las reflexiones de Oscar Bacardit, Director General de los hoteles Puente Real, Flash Hotel y Rosamar, sobre el papel de los directivos en la Crisis del Coronavirus, situación que define como una carrera de fondo, no dejan indiferente a nadie.

Desde el lunes 11 de mayo de 2020, aproximadamente la mitad de las Comunidades Autónomas de nuestro país (menos de las esperadas) dieron un importante salto en el proceso de desescalada. Para ellas, pasar a la Fase 1 ha supuesto un cambio significativo en muchos sentidos.

Mayor permisividad en lo relativo a la vida social, reactivación con restricciones de los servicios de comercios y restaurantes y, por fin, los hoteles gozan del derecho a reabrir sus puertas. Sin embargo, este nuevo escenario no llega exento de polémica.

Por un lado, está el malestar que han generado los criterios establecidos para el cambio de fase. Así, comunidades autónomas como Andalucía o Madrid, que daban por hecho su avance, han mostrado su disconformidad ante su inesperado estancamiento en la Fase 0, tras la negativa del gobierno. Por otro, el sinfín de requisitos, restricciones y obligaciones que acompañan a los presuntos nuevos derechos, están llevando a muchas empresas a plantearse muy seriamente si realmente les compensa volver en estas condiciones.

Para muchos hoteles, la decisión de reabrir sus puertas ahora o esperar, con la esperanza puesta en el próximo levantamiento de las restricciones más complicadas de compatibilizar con su actividad habitual, puede suponer la diferencia entre sobrevivir o morir.

En este sentido, hemos tenido la oportunidad de charlar distendidamente con Oscar Bacardit, Director General de los hoteles Puente Real (Torremolinos), Flash Hotel (Benidorm) y Rosamar (Benidorm). TEAT por ESADE Business School, completó también el Programa de Perfeccionamiento Directivo por el Instituto Internacional de San Telmo. Nos ha trasladado su opinión sobre el papel directivo en esta crisis, sin tapujos, tocando temas tan delicados como la hipotética reapertura, posibles escenarios futuros, ERTES, etc. A continuación, recogemos sus reflexiones más relevantes.

ESTE MOMENTO ES CLAVE

“Por todos es sabido que en situaciones excepcionales es cuando las decisiones de los directivos pueden variar el rumbo de cualquier compañía. Esta, sin duda, lo es, y existen distintos factores a tener en cuenta antes de tomar cualquier decisión. Es la conjugación óptima de los mismos la que nos debe ayudar a dar con la fórmula apropiada en cada caso para tener éxito.”

En situaciones excepcionales es cuando las decisiones de los directivos pueden variar el rumbo de cualquier compañía

INCERTIDUMBRE Y FALTA DE INFORMACIÓN

“En las últimas semanas, la falta de información, la incertidumbre y, sobretodo, el riesgo de vernos forzados a asumir decisiones relativas a cuestiones en las que no tenemos pleno control sobre todos los elementos que entran en juego, nos producen una inevitable sensación de angustia. Todos hemos hecho nuestras cuentas, nuestros modelos de previsión de resultados en diferentes escenarios posibles, pero lo cierto es que nadie sabe cuál es el válido. Y lo que es peor, todos sabemos que es factible que ninguno de ellos se ajuste a la realidad.”

Lo cierto es que nadie sabe cuál, de los hipotéticos escenarios que barajamos, es el válido

ESTAMOS SOMETIDOS A UNA GRAN PRESIÓN

“Actualmente estamos sometidos a una gran presión resultante, en gran medida, de la necesidad de ser capaces de encontrar el equilibro entre dos causas fundamentales a las que nos debemos: la responsabilidad social corporativa y la supervivencia/sostenibilidad del modelo empresarial. Por muy duro que pueda resultar, no podemos supeditar la primera a la segunda.”

Es necesario encontrar el equilibrio entre la responsabilidad social corporativa y la sostenibilidad del modelo empresarial

HAY QUE PENSAR A LARGO PLAZO

“La decisión de abrir los establecimientos precisamente ahora, no puede responder, en exclusiva, a la obligación de comportarse de un modo socialmente responsable con el personal. No si ello va en detrimento de la viabilidad económica de la empresa. Que el árbol no nos impida ver el bosque. En mi opinión, el verdadero ejercicio de responsabilidad con cada miembro de nuestro equipo pasa por garantizar su desarrollo profesional, por mantener sus puestos de trabajo a largo plazo, y no debemos permitir que el corazón nos lleve a tomar decisiones cortoplacistas que nos trasladen a un escenario de no retorno.”

El verdadero ejercicio de responsabilidad pasa por mantener los puestos de trabajo del personal a largo plazo

SEGURIDAD Y SOSTENIBILIDAD

“Los hoteles que decidan abrir sus puertas en este momento, tendrán que hacerlo, por un lado, bajo unas condiciones que garanticen la seguridad de sus empleados y de sus clientes y, por otro, con una operativa compatible con la viabilidad del negocio. Todos vamos a salir tocados de esta crisis, pero aquellos que erren en sus cálculos y previsiones, y terminen de hundirse, lamentablemente no serán capaces de salir a flote. Y en tal situación, habrá sido peor el remedio que la enfermedad.”

Todos vamos a salir tocados de esta crisis, pero algunos no podrán ni tan siquiera salir a flote

PRÓRROGA DE LOS ERTE

“Para que las empresas podamos proceder aplicando el sentido de la responsabilidad y actuar de acuerdo a nuestra casuística real, y no impulsadas por el sometimiento a juegos de presión, a mi entender, las ayudas a los ERTE, sí o sí, deben ser prorrogadas. Está en juego la seguridad del trabajador que, de otro modo, se verá expuesto a la obligatoriedad, por parte de la Empresa, de tomar una decisión que, en última instancia, resultará perjudicial para todas las partes interesadas.”

Las ayudas a los ERTE, sí o sí deben prorrogarse, está en juego la seguridad del trabajador

FACTORES QUE CONDICIONARÁN LA APERTURA

“Además de lo descrito, hay factores adicionales que serán también determinantes llegado el momento de decidir sobre estas aperturas, como los canales de venta, sus condiciones de pago o nuestra capacidad para superar contingencias de impago. Algunos de nosotros vivimos recientemente el desenlace final de Thomas Cook y hemos aprendido de aquella experiencia. La huida hacia adelante de algunos, dejó a sus espaldas panoramas desoladores en las cuentas de resultados de nuestra industria.”

Algunos de nosotros vivimos el desenlace de Thomas Cook y hemos aprendido de aquella experiencia

ASEGURAR LOS COBROS

“Las noticias que nos llegan de ciertos Touroperadores, y sus planteamientos de calendarios de pagos dudosamente asumibles por los hoteleros, o la suspensión de los créditos a las empresas turísticas por parte de los seguros, son cuestiones que también deberán ser tomadas en consideración de cara a las aperturas. Asegurar los cobros es sencillamente fundamental a la hora de plantear cualquier plan de negocio de éxito, y no tengo claro que todo el sector lo esté teniendo en cuenta.”

Asegurar los cobros es sencillamente fundamental, y no tengo claro que todo el sector lo esté haciendo

CONCLUSIÓN: NO HAY QUE CORRER

“Desde mi punto de vista, no hay que correr, hemos de dar pasos firmes y seguros, pero sobretodo, evaluar escenarios peores que los actuales. En este punto es en el que debemos intentar centrar todo nuestro esfuerzo, en colaboración directa con la administración. La verdadera responsabilidad empresarial pasa por el mantenimiento de las compañías y de los puestos de trabajo que generan. No podemos, por tanto, conformarnos con tomar decisiones que, a priori, nos ofrezcan una aparente salida rápida, pero que se desvelen como soluciones ineficaces a medio y largo plazo. Esta es una carrera de fondo, no un sprint para ser el primero en desescalar. Una mala gestión de la respiración en la fase inicial, puede desembocar en el cierre definitivo del establecimiento, en la destrucción de muchos puestos de trabajo y, lo que es peor, en el debilitamiento profundo de nuestra industria, que tanto valor aporta al PIB de nuestro país.”

Esta es una carrera de fondo, no un sprint para ser el primero en desescalar